Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!
miércoles, 11 de octubre de 2017
Crónicas Patricias: Santiago de Compostela, Capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, Provincia de La Coruña
Santiago de Compostela...
Si
evocas simplemente su nombre, ¿en qué piensas, qué cosas vienen a tu mente
aún sin conocerlo? Pues a mí vienen imágenes de peregrinos, caminantes
solitarios, misticismo, pasado, medioevo, crecimiento interior, cristianismo,
Apóstol Santiago, fe, evangelización, personas que se abrazan, lloran y
ríen, descansan, conversan, reflexionan, meditan, miran hacia el cielo,
lluvias, frío, calor, intemperie, refugio, sol, caminos. Un camino, varios
caminos y una meta, alcanzar Santiago de Compostela y venerar las reliquias
del Apóstol Santiago.
Cuando llegas a su "vientre",
encuentras una bellísima ciudad medieval. En unos cuantos cientos de
metros llegarás a ver increíbles monumentos históricos y templos, en los que
algunas personalidades expresaron su poder y amor al Apóstol con estas grandes
obras, que llegan hasta nuestros días. En 1985 fueron reconocidas como
Patrimonio de la Unesco, Patrimonio de la Humanidad y su camino jacobeo,
"Primera Ruta Cultural Europea". Aseguro que quedarás boquiabierto con
la ciudad, su entorno de monumentos concentrando en la Plaza del Obradoiro, la
Catedral de Santiago, la cripta del Apóstol Santiago y el Museo
Catedralício, el Palacio de Xelmírez, el Hostal de los Reyes
Católicos, el Palacio Raxoi, Colegio de Fonseca y Colegio de San Xeromé.
En la
Plaza de las Platerías, la Fuente del Apóstol, la Quintana dos Mortos y la
Quintana dos Vivos, y todo lo que en ella hay y verás. Es una ciudad
con muchísimos jóvenes debido a su universidad.
Quizás
se pregunten, ¿qué pasó con el Apóstol Santiago, por qué tanta peregrinación
hacia estas tierras gallegas?
Al
parecer, en el año 44, Santiago, uno de los discípulos de Jesús, fue
martirizado y decapitado en Palestina por los judíos. Sus seguidores entonces,
embarcaron sus restos mortales dirigiéndose a las tierras gallegas que hoy
ocupa la ciudad.
La
tradición cuenta que el ermita Paio vio unas extrañas luces en forma de
estrellas (Campus Stellae-Campo de estrellas de donde deriva Compostela).
Se
comprobó que había allí un monumento funerario en el que estaban los restos del
Apóstol y de dos de sus discípulos. Así es que se alza un templo sencillo por
orden de Alfonso II, rey de Asturias y Galicia. Alfonso III lo ampliará años
más tarde y se consagrará en el año 893.
Ya
comienzan las peregrinaciones jacobeas, los asentamientos de monjes
benedictinos y colonos entorno a la iglesia. En el 997 las tropas de Almanzor,
arrasan con la ciudad y santuario. Las reliquias del Apóstol permanecen a salvo
con el obispo Pedro de Mezonzo. Compostela renace amurallada bajo la protección
y guía del obispo Diego Xelmírez, personaje importantísimo para la ciudad y su
historia futura. Termina de construir la Catedral y la dota de tesoros, dándole
un gran empuje a la ciudad y convence al Papa Calisto II de que el obispado
pase a ser arzobispado.
Algo
para destacar y observar, es que para los cristianos y la Iglesia, lo
importante era mantener las reliquias, es a lo que se le daba y da
verdadera importancia, lo relevante. Esta costumbre se remonta siglos
atrás en el tiempo, la veneración de las reliquias y más aún la de los mártires
y santos, adjudicándose mayor valor que al oro y piedras preciosas. Los restos
mortales de estos hombres son testimonio de su arrojo y valentía, al
mantener su fe en Cristo Salvador, hasta pagando con sus propias vidas,
sacrificio y martirio.
Hay
que comprender en lo posible, que no es que se adoren las reliquias sino que a
través de ellas se adora a Dios, por quien fueron mártires estos hombres. A
través de ese amor expresado con la entrega de sus vidas, es que el cristiano
se arrodilla para adorar a Dios y orar.
Esto
de las reliquias también llevó a excesos, abusos, mala fe de algunos que usaron
huesos encontrados cerca de alguna iglesia y terminaron siendo de origen
dudoso.
Con
el tiempo y ya alejados de las persecuciones, se promovió la búsqueda de
objetos que hubieran pertenecido a Jesucristo y a personajes allegados a
su vida y muy especialmente de María y los Apóstoles.
En
1983, el Papa Juan Pablo II promulgó un nuevo "Código de Derecho
Canónico" que contiene una sección dedicada al "culto de los santos,
de las imágenes sagradas y las reliquias", normando de mejor forma
estas situaciones.
Luego
de este paréntesis con respecto al tema de las reliquias, y que creo
conveniente explicar un poco, volvemos entonces al momento en que
al fundarse la Universidad de Santiago, de la mano del arzobispo Fonseca
III, la ciudad vive un nuevo esplendor.
La
Universidad de Santiago de Compostela es desde hace quinientos años, el
eje de la educación en la ciudad y de la comunidad autónoma. Se funda en 1495
cuando nacía el Estudio Viejo o de la Gramática, abierto por Lope de Marzoa en
el Monasterio de San Paio de Antealtares. Tras la fusión con el Colegio de
Santiago Alfeo, fundado por el Arzobispo Fonseca, en 1555 se aprueban sus
primeros estatutos. Comenzó con las cátedras de Arte y Teología, hasta llegar
al día de hoy con más de sesenta titulaciones con treinta y dos
facultades, escuelas y centros de estudios.
Las
instalaciones de la USC (sumando campos deportivos, espacios culturales,
residencias universitarias, institutos de investigación, bibliotecas y otros)
cuentan hoy con 1:300.000 metros cuadrados que albergan treinta y tres mil
estudiantes, más de dos mil docentes e investigadores, y mil empleados. Además
organiza más de un centenar de actividades culturales al año.
Fuente de los Hipocampos o Fuente de los Caballos
Vistas desde la cubierta de la Catedral de Santiago
Vistas desde la cubierta de la Catedral de Santiago
Vistas de la Fuente de los Caballos en la Plaza de las Platerías desde las cubiertas de la Catedral de Santiago
Vistas del Claustro desde las cubiertas de la Catedral de Santiago Al fondo la Torre del Tesoro
Vistas desde la cubierta de la Catedral de Santiago
Vistas desde la cubierta de la Catedral de Santiago
Vistas de la Quintana dos Mortos desde la cubierta de la Catedral de SantiagO
Vistas de la escalinata que divide las Quintana dos Mortos de la Quintana dos Vivos, desde las cubiertas de la Catedral de Santiago. Bajo las baldosas de la primera se esconde el antiguo cementerio. Gozaba de gran prestigio en su época, pues ser enterrado en él, significaba el descanso eterno junto al Apóstol La casa de la Parra
Vista panorámica y detalle de pináculos desde las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela
En la cubierta de la Catedral de Santiago de Compostela
Monasterio de San Paio de Antealtares al frente desde las cubiertas de la Catedral de Santiago. Los orígenes se remontan a cuando Alfonso II ordena a los benedictinos la custodia del santo lugar luego de ser descubiertos los restos del Apóstol. El actual edificio es del siglo XVII y desde entonces es ocupado por monjas de clausura de la misma orden. Son famosas por elaborar exquisitos dulces.
Vistas de los techos de la ciudad desde las cubiertas de la Catedral de Santiago
Vistas de las cubiertas de la Catedral de Santiago Un lugar desde el que se observa claramente su forma en cruz
Vistas desde las cubiertas de la Catedral de Santiago
Techos de Santiago desde las cubiertas de la Catedral
Vistas panorámica desde la cubierta pétrea de la Catedral de Santiago dispuestas en forma escalonada para soportar peso
Vistas desde las cubiertas de la Catedral de Santiago
Vistas desde las cubiertas de la Catedral de Santiago
Vistas desde las cubiertas de la Catedral de Santiago del Claustro y la Torre del Tesoro o Torre de la Vela
Vistas desde las cubiertas de la Catedral de Santiago
Vistas de los techos de las galerías del Claustro desde las cubiertas de la Catedral de Santiago
Techo de la Catedral de Santiago con forma de embaldosado pétreo escalonado para poder apoyar cualquier elemento de peso
Rosetones
A la derecha, parte baja del Hostal de los Reyes Católicos
Recorte del perfil de la Catedral ya en sombras
Calles empinadas con un perfil típico compostelano
Callecita compostelana
Parte del Hostal de los Reyes Católicos que hoy es un hotel cinco estrellas
Puerta de entrada al Hostal de los Reyes Católicos
Vereda frente al Hostal de los Reyes Católicos
Vereda frente al Hostal de los Reyes Católicos
Llegamos a la Plaza del Obradoiro Recibe este nombre debido a que era el campo de trabajo de los canteros que construían la catedral
Punto 0 de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela, es el punto de llegada de todos los caminos que conducen al Apóstol.
Un farol de Santiago de Compostela
Última noche por las calles de Santiago Un cielo único y especial a las 21.45 horas
Calles de Santiago con una noche de cielo espectacular
Calles de Santiago con una noche de cielo espectacular
Calles de Santiago con magia para una noche de cielo espectacular
Calles de Santiago con una noche de cielo espectacular
Calles de Santiago en una noche de cielo espectacular, mística y con el sonido de las voces de los peregrinos y alguna gaita que sonaba por allí
Calles de Santiago en una noche de cielo espectacular,
mística y con el sonido de las voces de los peregrinos y
alguna gaita que sonaba por allí
Agua de la Fuente de los Caballos.Se suele tirar una moneda
Vídeo de Santiago de Compostela
Podrán apreciar lo que les he contado y mostrado en fotografías y relatos,
en un bello registro de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad
que estremece
La plaza del Obradoiro recoge su nombre de los obradoiros o zona de talleres y depósito de materiales, que eran usados para sus tareas por los canteros, que trabajaron en la construcción de la fachada de la Catedral. Cuando recorremos con nuestra mirada los cuatro lados de esta impresionante plaza, estamos recorriendo setecientos años de historia y estilos arquitectónicos. La fachada de la Catedral de Santiago de Compostela es de estilo barroco, el Palacio Raxoi es de estilo neoclásico, donde funciona el parlamento de Galicia, el Hostal de los Reyes Católicos es de estilo gótico de transición y el Colegio San Xerome es renacentista.
Torre de la Vela o Torre del Tesoro inspirada en
La Torre del Tesoro pertenece al Claustro de la Catedral. El diseño escalonado se inspira en el Mausoleo de Halicarnaso en Mesopotamia o en las pirámides precolombinas.
La Torre del Tesoro pertenece al Claustro de la Catedral. El diseño escalonado se inspira en el Mausoleo de Halicarnaso en Mesopotamia o en las pirámides precolombinas.
Vista a la fuente de los caballos en la Plaza de las Platerías
Vista a la Plaza de las Platerías
Fachada del Tesoro-Catedral de Santiago Plaza de las Platerías
Vista desde la Catedral de la Plaza de las Platerías
La Catedral de Santiago de Compostela es considerada, el más
extraordinario monumento construido en la Edad Media en España y el más
característico del románico. Las obras comenzaron en el 1075, bajo el reinado
de Alfonso VI y el episcopado de Diego Peláez, culminando en 1211. Los
protagonistas de este despliegue de genialidad, fueron entre otros, los
maestros Bernardo el Viejo, Roberto, Esteban, Bernardo el Joven y
Mateo. Su planta es de cruz latina con tres naves que se prolongan en
el crucero, girola con capillas absidales y triforio.
Lo peculiar del triforio es que recorre la planta completa
sin interrupción. El Códice Calixtino dice al respecto: “Quien recorre por
arriba las naves del triforio, aunque suba triste, se vuelve alegre y
gozoso al contemplar la espléndida belleza del templo”. Me llevé una gran
sorpresa al llegar a esa segunda planta o nivel de la Catedral. Era la primera
vez en mi vida que accedía a un triforio y vaya sorpresa al ver esa galería
de hermosos balcones con sus arcos de medio punto. Parecían sacados de
un cuento de palacios, y miré hacia la nave central del templo. Me paré
justo enfrente a la Capilla Mayor, mi mirada recorría libremente todo el
largo y alto de la nave principal, ninguna línea horizontal cortaba mi camino
visual. Al fondo, el baldaquino reluciente, brillante y con su fastuosa
ornamentación barroca, haciendo un increíble contraste con la sencillez del
templo. La imponente altura, que ya es imponente desde el nivel de la calle,
imagínense allí. Escuchaba con atención lo que decía nuestra guía, que
el baldaquino había sido diseñado por Vega y Verdugo y se inspiraba en el de
San Pedro de Roma. Hacía esfuerzo en concentrarme para "guardar en mi
disco duro" toda la información que nos donaba la guía y quería
"arropar". Saben qué me pasaba, el alma se me elevaba, sentía que
al inhalar mi mente volaba por las naves, subía y bajaba, todo tomaba
el "color" del medioevo. Pude sentir olor a incienso. Pude
vagar y soñar por escasos minutos hasta conmoverme y sentir que estaba
llorando y mojando mi cámara de fotos. Cuando miré a mi alrededor,
estábamos todos en silencio. Seguí allí parada sin darme cuenta que
todos habían seguido el curso de la recorrida. Tomé una cuantas fotos y salí
apenada de irme. Algo inolvidable como verán, hablo de sentimientos, que
mientras lo escribo, me hace emocionar. En esos momentos me sentí más cerca
de los que ya no están. Sentí una gran contención, una gran paz que imagino
será la que nos espere después de nuestro minuto final aquí.
Pues bien, siguiendo con los datos de este
hermoso conjunto del recinto que ocupa una superficie total de 23.000 m2
y su fachada conocida como la del Obradoiro, y que no pudimos ver por las
refacciones, se levantó entre 1738 y 1750. Se compone de un tríptico alzado
sobre una escalinata de dos rampas. A cada lado del tríptico, dos torres
románicas en su concepción pero reconvertidas al barroco en 1675. La de la
derecha recibe el nombre de las Campanas y la de la izquierda, de la Carraca,
instrumento que se hacía sonar en Semana Santa. La fachada está presidida por
una estatua del Apóstol peregrino envuelto que da como resultado una
llamativa composición de luces y sombras.
La consagración de los altares era una de las
ceremonias más importantes de las comunidades, pues significaba la exaltación
de la muerte y resurrección de Cristo y el permiso para realizar sobre ellos
la liturgia Eucarística.
Esas consagraciones estaban reservadas solamente
al Papa, a los obispos o los abades de los monasterios, que muchas veces
acudían a consagrarlo sin que las iglesias estuviera perfectamente acabadas,
porque la urgencia del uso así lo precisaba, como refiere la Historia
Compostelana cuando el arzobispo Diego Gelmírez consagra en 1101 una gran
cantidad de altares de la catedral de Santiago sin estar finalizada la
totalidad de las obras. Premiaba la prisa y la funcionalidad. Esto a su vez
dio un empuje al proyecto. La consagración oficial de la Catedral fue el 21
de abril de 1211 y fue realizada por el rey Alfonso IX y el
arzobispo Pedro Muñiz.
El Maestro Mateo y su equipo llevaron adelante la
conclusión de la catedral. Se destacaron tres importantes áreas con sus realizaciones,
la cripta, el Pórtico de la Gloria y la desaparecida fachada occidental.
Realizó además un coro pétreo que fue instalado en los cuatro primeros
tramos de la nave central de la iglesia. La construcción de la cripta tuvo
como fin nivelar las naves de la iglesia con la plaza del Obradoiro y de
sustento al pórtico.
Lo más sobresaliente de los proyectos de Mateo es
el Pórtico de la Gloria, una de las obras cumbre del arte europeo en la
transición de los siglos XII y XIII. Era una rica fachada con un complejo
programa iconográfico y una rica policromía. El Maestro Mateo,
consciente del valor artístico de la obra, deja estampada la fecha del 1
de abril de 1188 en los dinteles del pórtico cuando fueron colocados. Se
supone que no solamente actuó como arquitecto y escultor, sino como gestor y
director de todo el proyecto.
Algo que cabe señalar es que, antiguamente lo
normal era que la gente no supiera leer y por eso el esmero en narrar pasajes
bíblicos en forma de cuentos iconográficos, sobre todo en las puertas, antes
de entrar a los templos y lugares donde el público pudiera observar y
reconocer las imágenes en esas bellísimas esculturas en las que trabajaron
muchísimos maestros y que llegan a nuestros días. Soy una agradecida de
poder contemplar en estos lugares únicos, tanta magnificencia. Indudablemente
que la vida me premiará con una próxima visita a Santiago pues la Catedral
estaba en reparaciones y le quedan algunos años más. Por eso no he
podido ver la entrada del Obradoiro y no tomé fotografías de esta fachada por
estar cubierta de mallas de protección. Se dice que hay que dejar algo
sin ver, para después volver. Así es que espero en un futuro, y Dios me
acompañe, volver a ese bellísimo lugar que guardo en mi corazón y que me
estremece, haciéndome sentir una más en ese mundo de fe y esperanza. Deseo
volver para otra vez enamorarme de tanta genialidad artística, dedicación y
empuje que pusieron tantos hombres.
La Puerta Santa
está generalmente cerrada con una reja. Se abre en los años
jubilares. Una de las siete puertas menores y dedicada a San
Pelayo (cuyo monasterio está enfrente).
Sobre la puerta se pueden ver la imagen de Santiago y sus discípulos
Atanasio y Teodoro a cada lado en hornacinas.
En el cuerpo inferior y a ambos lados de la puerta se colocaron
veinticuatro figuras de profetas y apóstoles (incluida la del propio
Santiago) que provenían del antiguo coro pétreo del Maestro Mateo. En el
interior de esta puerta pasando un pequeño patio, se encuentra la verdadera
Puerta Santa, por la que se entra al deambulatorio del ábside del templo
Puerta Santa o Puerta del Perdón
Hornacinas sobre la Puerta Santa con la imagen del Apóstol Santiago en el centro y a cada lado sus discípulos Atanasio y Teodoro
Farol antiguo en la Plaza de las Platerías
Puerta de acceso a la parte trasera del Camarín de la Capilla Mayor donde se visita para el abrazo del Apóstol y sus reliquias
Ingresando para abrazar al Apóstol Santiago
Decoración fastuosa barroca entorno a la Capilla Mayor
Perspectiva de los arcos del interior de la Catedral
Farol en Santiago de Compostela
Plaza de Quintana dos Mortos y parte alta de la Puerta Real
Los días de lluvia son muy comunes en Santiago, casi algo habitual
Fachada románica de las Platerías
Casa da Conga, construida en el siglo XVIII. Fue vivienda de los canónigos de la Catedral. En sus soportales hay cafés y restaurantes. Es la sede del Colegio de Arquitectos de Galicia
Palacio de Raxoi vista nocturna
Galería del Palacio Raxoi en la noche
Palacio Raxoi - Xunta de Galicia
Palacio Raxoi - Xunta de Galicia
Vista de la Catedral de Santiago. A la derecha se ve la Torre de la Vela o Torre del Tesoro, desde el Palacio Raxoi
Vista nocturna de parte de la Catedral de Santiago y su Claustro, a la derecha la Torre del Tesoro y a la izquierda Torre Berenguela en refacción desde el Palacio Raxoi
Vista nocturna una calle de Santiago
Flores y faroles de Santiago de Compostela
Al fondo y a la izquierda de la Plaza de Fonseca está el Restaurante San Jaime. Excelente!!!
El nombre de esta calle de una cuadra está sobre la pared del edificio del Museo Catedralicio
Farolito de Santiago
Movida musical con orquesta en la Plaza de las Platerías La Fuente de los Caballos fue esculpida en 1829, de influencia italiana. Se compone de cuatro caballos que sostienen una alegoría de la "Religión con la estrella sobre el arca del Apóstol"
Movida musical con orquesta en la Plaza de las Platerías
Imagen de Santiago en la Plaza de las Platerías
Torre del Reloj y sus detalles
Torre del Reloj o Torre Berenguela 72 m de altura realizada por Domingo de Andrade a finales del siglo XVII Junto a ella la Puerta Real enmarcada por columnas dóricas y trazada por Domingo de Andrade
Plaza de las Praterias - Fuente de los Caballos con la imagen del Apóstol
Detalles de pináculos en adornos de la Catedral
Farol en Santiago
Jardines de la Plaza de Fonseca
En Santiago de Compostela, los restaurantes tienen en su entrada y para deleite de sus clientes, piscinas donde están vivos los frutos de mar para elegirlos al momento de pedir tu menú. Un espectáculo!!!
Farol en Santiago de Compostela
Los faroles son una de mis debilidades. Los fotografío en cada ciudad, pueblo o villa que visito.
De telón de fondo, la Torre del Tesoro del Claustro de la Catedral En el edificio de la Torre se guardaban las alhajas del templo
Vista de la Catedral
Imagen del Apóstol Santiago en la Fuente de los Caballos en la Plaza de las Platerías. Al fondo el remate de la Casa del Cabildo, un telón para cerrar la Plaza de las Platerías
Esta es la fachada Sur de la Catedral. La puerta románica de Platerías junto a la Torre del Reloj La escalera la separa de la Plaza de las Platerías
Otro farol en Santiago
Llegando a la Plaza de las Platerías
Fachada de las Platerías
Remate del frente de la Casa del Cabildo
Al fondo de la foto la Casa del Cabildo, frente a la puerta de Praterías. Es la casa más estrecha de Santiago, solo tres metros de profundidad. Es una fachada para dar marco a la plaza intentando disfrazar las casas de atrás. Es un ejemplo delestilo barroco compostelano de placas
Claustro de la Catedral. Bajo él se encuentran comercios de souvenirs que antes fueron talleres de los plateros anteriores al siglo XV
Fachada de las Platerías
Farol en Santiago
Los carteles y letreros son de gran encanto en Santiago. Este pertenece a un excelente restaurante en el que hice mis comidas durante mi estadía en Santiago.
Plaza de las Platerías, lugar destinado a los talleres de los plateros
Plaza de la Quintana - Quintana dos Mortos Bajo estas baldosas se esconde el antiguo cementerio que en su momento gozó de gran prestigio, pues ser enterrado en él significaba descansar para siempre junto a la tumba del Apóstol
Palacio de Raxoi
Construido por indicación del arzobispo Bartolomé Raxoi a
mediados del siglo XVIII. Su artífice fue Charles Lemour que se
inspiró en la Academia de París, con el fin de ser residencia de los niños
del coro de la Catedral y sede del seminario de confesores.Hoy funcionan varios departamentos de la Xunta de Galicia y
del Ayuntamiento compostelano. Su
espectacular fachada mide noventa metros de largo y en su parte central hay un
notable pórtico sostenido por majestuosas columnas jónicas y el frontón
está coronado por una estatua ecuestre en mármol blanco, de Santiago
Matamoros, obra de José Gambino y José Ferreiro.
Dentro del Claustro de la Catedral
Vista detalle de la fachada de las Platerías
Vista detalle de los arcos de la fachada de las Platerías
Vista detalle de uno de los tímpanos de la fachada de las Platerías Es la única fachada románica que se conserva original. En ella trabajaron distintos maestros logrando una hermosa composición escultórica
Convento de San Paio de Antealtares
Una óptica lleva como nombre el de un genio como fue el Maestro Mateo.
Un farol más de Santiago de Compostela
Una de tantas bonitas vidrieras de joyeros y platerías que hay en Santiago
Cuando vi esta vidriera pensé en el hijo de una compañera de mi escuela
La concha de vieira es un objeto que está en todos los escaparates de Santiago. Imposible no llevarte una. Hermosas artesanías
Hortensias azules en una casa de Santiago
Una casa de balcones floridos
Berberecho gallego Una exquisitez
Restaurante Todos aparentan ser pequeños pero dan a la calle trasera o tienen pisos
Frutos de mar en las vidrieras acuáticas de los restaurantes
Bares y tapeo
Pulpo de Galicia Mi alimento durante mis veintisiete días... sí!
Peceras con frutos de mar vivos prontos para elegir y cocinar
Vidrieras refrigeradas en las ventanas de los restaurantes y bares
Bares de tapeo con frutos de mar sobre hielo en vitrina a la vista del cliente
Hortensias azules en una casa de Santiago
Plaza de la Quintana
Casa de la Parra vista desde la Plaza de la Quintana
Interior del Claustro de la Catedral con arcos de crucería
Vista panorámica de la Plaza del Obradoiro A fondo el Hospital de los Reyes Católicos construido en ocasión de la caída de Granada y para atender a los peregrinos
Columnas terminadas en volutas en galería superior y exterior del Claustro
Vistas desde la galería superior y exterior del Claustro
Rúa do Franco
Parte de la visita de las cubiertas es recorrer las galerías que nos dan una mirada panorámica de los alrededores de la Catedral y de la ciudad de Santiago de Compostela
Techos del Colegio de San Xerome, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Al fondo, Palacio Raxoi
Columnas con capitel con volutas y ábaco, de orden jónico
El Botafumeiro o incensario de la catedral compostelana y decoración de la Capilla Mayor que está en refacción
El botafumeiro es uno de los símbolos más
populares de la catedral de Santiago de Compostela y al que todos queremos
llegar a conocer. Lo que a veces se omite decir es que el uso del botafumerio
tenía un uso práctico además del religioso y era el de perfumar el ambiente
cargado de olores de los peregrinos. Hay una impresión fuerte que me ha quedado
después de mi paso por Santiago y es el olor del peregrino. Un olor
característico, debido a la sudoración y falta de aseo. Hay que irse
atrás en el tiempo e imaginar, lo que sería en aquellos remotos peregrinajes,
la falta de agua, jabón, asistencia médica, y lugares donde pernoctar y
restaurarse, si hoy es algo también a tener muy encuenta pero a la mano. Las
enfermedades que contraían en el camino, sometidos a fríos, falta de abrigos,
lluvias y hambre los exponían grandemente. No era un camino romántico, era una
camino de sacrificio personal, un gran sacrificio peregrinar a Santiago. Un
peregrino noble y distinguido falleció a los pies del Altar del Apóstol, en la
Catedral de Santiago, fue Guillermo de Aquitania, padre de Leonor de Aquitania,
reina de Francia e Inglaterra.
El incienso está compuesto
por resinas aromáticas vegetales, que al arder, despiden un humo fragante,
dando cierta mística a celebraciones religiosas o para acción terapéutica. El
incienso es mencionado en varios pasajes del Nuevo como del Antiguo Testamento.
Algo que me gusta recordar es que fue uno de los regalos que recibió el niño
Jesús, María y José, cuando lo visitaron los Reyes Magos.
Volviendo al
botafumeiro, cumple la función de incensario y es de grandes proporciones.
Cuelga y se mueve por un sistema de poleas desde la cúpula de la catedral y
hacia las naves laterales, alcanzando hasta una velocidad de 68 km/hora. Es
movido por la acción de ocho tiraboleiros, que son contratados especialmente
para tal fin. Pesa 53 kilos y tiene una altura de 1.50 metros.
Hubieron varios
botafumerios a lo largo del tiempo, hoy día son dos. El realizado por
José Losada para reemplazar el robado durante la ocupación francesa, realizado
en latón, datado en 1851. El otro está en custodia en la Biblioteca Capitular, fue realizado en
plata y obsequiado al Apóstol por los Alféreces Provisionales en 1971.
Existe una anotación en una hoja del Códice Calixtino que sería la primera
referencia documental del "Turibulum Magnum" o botafumeiro.
Les comparto algo que leí en
la web de la Catedral de Santiago y que me resultó muy claro para que se
comprenda la profundidad del uso del botafumeiro en la Catedral o del
incensario en cualquier templo religioso. "Así como el humo del incienso
sube hacia lo más alto de las naves del templo, así también las oraciones de
los peregrinos deben alzarse hacia el corazón de Dios. Y así como el aroma del
incienso perfuma toda la basílica compostelana, de igual modo el cristiano, con
sus virtudes y el testimonio de su vida, debe impregnar del buen olor de
Cristo, la sociedad en la que vive." Hermosa.
Cabos de sogas que sostienen los ocho tiraboleiros para poner en movimiento el incensario
Perspectiva del interior de la Catedral
Símbolo de la concha de vieira del Camino de Santiago.
Si les interesa saber más sobre este símbolo y la relación con el Apóstol y los peregrinos, les recomiendo leer un cuento ligero donde se explica de dónde sale este uso de la concha en lo que a Santiago de Compostela refiere
Pasaje por debajo del Palacio Arzobispal que conecta con la Plaza del Obradoiro
Plaza del Obradoiro y al fondo Palacio Raxoi
Vista panorámica de la nave central y del Altar Mayor desde el triforio, donde quedé suspendida en la paz y magnificencia del templo
Columnas y arcos de medio punto del triforio
Vista panorámica de la nave central y del Altar Mayor desde el triforio
Camarín de la Capilla Mayor presidido por la imagen del Apóstol Santiago, en hábito de peregrino
Camarín de la Capilla Mayor presidido por la imagen del Apóstol Santiago. La fastuosidad del barroco rodeó de treinta y seis columnas salomónicas, redoradas y cubiertas de pámpanos
El Apóstol en su camarín. Por detrás se abraza al Apóstol y bajando unas escaleras muy apretadas, se va al sepulcro a ver donde están guardadas sus reliquias
Detalles de las columnas y de su impresionante trabajo de un fastuoso barroco incrustado en la sencillez de un templo románico Así es la Catedral de Santiago de Compostela porque el Apóstol lo merece
Mi imagen atrapada en una de las vidrieras del rosetón en la parte más alta de Santiago, la cubierta de la catedral Comparto un último vídeo documental que les puede encantar Disfruten y proyecten su nuevo viaje a un centro de cristiandad diferente y sobrecogedor
Un paseo que disfruté inmensamente. Aquí estoy en las cubiertas de la Catedral.
Intenté contarles todo cuanto pude absorber, leer, ver y sentir,
de un lugar que da para muchísimo más. Como resumen, algo que han logrado los
hombres que soñaron con todo esto, y no era construir la más perfecta de las
iglesias de peregrinaje, sino convertir a Santiago de Compostela en un
referente religioso y artístico a la altura de Roma o Jerusalén. Cabe
compartirles que mi impresión personal, es que se ha logrado y ya lleva más de
mil años este peregrinar. Llegar a cada rincón de esta ciudad resulta un
deleite, un gozo espiritual que nos regocija, nos pone la piel de gallina,
llenos de paz y plenos al venerar al Apóstol Santiago y ver las magníficas
obras y tesoros de la catedral, obras de escultores, arquitectos,
maestros, entregando sus conocimientos y sus vidas a esta obra, y el apoyo
consecuente de autoridades, arzobispos, reyes, sacerdotes y tantos, que
cumplieron con este sueño que llega para nuestro gozo hasta estos días. Me fui
de Santiago de Compostela, sabiendo que estaré allí nuevamente, no importa
cuándo, pero sentí que mi pasaje por las tierras del fin del mundo, no sería en
esta únicamente oportunidad. Deseo de corazón que puedan conocerlo. Todo mi
amor para ustedes también!!❤❤❤
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