Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

miércoles, 11 de octubre de 2017

Crónicas Patricias: Santiago de Compostela, Capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, Provincia de La Coruña



Santiago de Compostela...

Si evocas simplemente su nombre, ¿en qué piensas, qué cosas vienen a tu mente aún sin conocerlo? Pues a mí vienen imágenes de peregrinos, caminantes solitarios, misticismo, pasado, medioevo, crecimiento interior, cristianismo, Apóstol Santiago, fe, evangelización, personas que se abrazan, lloran y ríen, descansan, conversan, reflexionan, meditan, miran hacia el cielo, lluvias, frío, calor, intemperie, refugio, sol, caminos. Un camino, varios caminos y una meta, alcanzar Santiago de Compostela y venerar las reliquias del Apóstol Santiago. 

Cuando llegas a su "vientre", encuentras una bellísima ciudad medieval. En unos cuantos cientos de metros llegarás a ver increíbles monumentos históricos y templos, en los que algunas personalidades expresaron su poder y amor al Apóstol con estas grandes obras, que llegan hasta nuestros días. En 1985 fueron reconocidas como Patrimonio de la Unesco, Patrimonio de la Humanidad y su camino jacobeo, "Primera Ruta Cultural Europea". Aseguro que quedarás boquiabierto con la ciudad, su entorno de monumentos concentrando en la Plaza del Obradoiro, la Catedral de Santiago, la cripta del Apóstol Santiago y el Museo Catedralício, el Palacio de Xelmírez, el Hostal de los Reyes Católicos, el Palacio Raxoi, Colegio de Fonseca y Colegio de San Xeromé.
En la Plaza de las Platerías, la Fuente del Apóstol, la Quintana dos Mortos y la Quintana dos Vivos, y todo lo que en ella hay y verás. Es una ciudad con muchísimos jóvenes debido a su universidad. 

Quizás se pregunten, ¿qué pasó con el Apóstol Santiago, por qué tanta peregrinación hacia estas tierras gallegas?
Al parecer, en el año 44, Santiago, uno de los discípulos de Jesús, fue martirizado y decapitado en Palestina por los judíos. Sus seguidores entonces, embarcaron sus restos mortales dirigiéndose a las tierras gallegas que hoy ocupa la ciudad.
La tradición cuenta que el ermita Paio vio unas extrañas luces en forma de estrellas (Campus Stellae-Campo de estrellas de donde deriva Compostela). 
Se comprobó que había allí un monumento funerario en el que estaban los restos del Apóstol y de dos de sus discípulos. Así es que se alza un templo sencillo por orden de Alfonso II, rey de Asturias y Galicia. Alfonso III lo ampliará años más tarde y se consagrará en el año 893. 

Ya comienzan las peregrinaciones jacobeas, los asentamientos de monjes benedictinos y colonos entorno a la iglesia. En el 997 las tropas de Almanzor, arrasan con la ciudad y santuario. Las reliquias del Apóstol permanecen a salvo con el obispo Pedro de Mezonzo. Compostela renace amurallada bajo la protección y guía del obispo Diego Xelmírez, personaje importantísimo para la ciudad y su historia futura. Termina de construir la Catedral y la dota de tesoros, dándole un gran empuje a la ciudad y convence al Papa Calisto II de que el obispado pase a ser arzobispado.

Algo para destacar y observar, es que para los cristianos y la Iglesia, lo importante era mantener las reliquias,  es a lo que se le daba y da verdadera importancia,  lo relevante. Esta costumbre se remonta siglos atrás en el tiempo, la veneración de las reliquias y más aún la de los mártires y santos, adjudicándose mayor valor que al oro y piedras preciosas. Los restos mortales  de estos hombres son testimonio de su arrojo y valentía, al mantener su fe en Cristo Salvador, hasta pagando con sus propias vidas, sacrificio y martirio. 
Hay que comprender en lo posible, que no es que se adoren las reliquias sino que a través de ellas se adora a Dios, por quien fueron mártires estos hombres. A través de ese amor expresado con la entrega de sus vidas, es que el cristiano se arrodilla para adorar a Dios y orar. 
Esto de las reliquias también llevó a excesos, abusos, mala fe de algunos que usaron huesos encontrados cerca de alguna iglesia y terminaron siendo de origen dudoso. 
Con el tiempo y ya alejados de las persecuciones, se promovió la búsqueda de objetos que hubieran pertenecido a Jesucristo y a personajes allegados a su vida y muy especialmente de María y los Apóstoles. 
En 1983, el Papa Juan Pablo II promulgó un nuevo "Código de Derecho Canónico" que contiene una sección dedicada al "culto de los santos, de las imágenes sagradas y las reliquias", normando de mejor forma estas situaciones.

Luego de este paréntesis con respecto al tema de las reliquias, y que creo conveniente explicar un poco, volvemos entonces al momento en que al fundarse la Universidad de Santiago, de la mano del arzobispo Fonseca III, la ciudad vive un nuevo esplendor.

La Universidad de Santiago de Compostela es desde hace quinientos años, el eje de la educación en la ciudad y de la comunidad autónoma. Se funda en 1495 cuando nacía el Estudio Viejo o de la Gramática, abierto por Lope de Marzoa en el Monasterio de San Paio de Antealtares. Tras la fusión con el Colegio de Santiago Alfeo, fundado por el Arzobispo Fonseca, en 1555 se aprueban sus primeros estatutos. Comenzó con las cátedras de Arte y Teología, hasta llegar al día de hoy con más de sesenta titulaciones con treinta y dos facultades, escuelas y centros de estudios.
Las instalaciones de la USC (sumando campos deportivos, espacios culturales, residencias universitarias, institutos de investigación, bibliotecas y otros) cuentan hoy con 1:300.000 metros cuadrados que albergan treinta y tres mil estudiantes, más de dos mil docentes e investigadores, y mil empleados. Además organiza más de un centenar de actividades culturales al año. 


Fuente de los Hipocampos o Fuente de los Caballos

Vistas desde la cubierta de la Catedral de Santiago 


Vistas desde la cubierta de la Catedral de Santiago 

Vistas de la Fuente de los Caballos en la Plaza de las Platerías
 desde las cubiertas de la Catedral de Santiago 

Vistas del Claustro desde las cubiertas de la Catedral de Santiago
Al fondo la Torre del Tesoro  

Vistas desde la cubierta de la Catedral de Santiago 

Vistas desde la cubierta de la Catedral de Santiago 

Vistas de la Quintana dos Mortos desde la cubierta de la Catedral de SantiagO




Vistas de la escalinata que divide las Quintana dos Mortos 
de la Quintana dos Vivos,
 desde las cubiertas de la Catedral de Santiago.
Bajo las baldosas de la primera se esconde el antiguo cementerio.
Gozaba de gran prestigio en su época, pues ser enterrado en él,
 significaba el descanso eterno junto al Apóstol
La casa de la Parra 

Vista panorámica y detalle de pináculos 
desde las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela

En la cubierta de la Catedral de Santiago de Compostela

Monasterio de San Paio de Antealtares al frente
desde las cubiertas de la Catedral de Santiago.
Los orígenes se remontan a cuando Alfonso II ordena a los benedictinos
la custodia del santo lugar luego de ser descubiertos los restos del Apóstol.
El actual edificio es del siglo XVII y desde entonces es ocupado
por monjas de clausura de la misma orden.
Son famosas por elaborar exquisitos dulces.

Vistas de los techos de la ciudad 
desde las cubiertas de la Catedral de Santiago 

Vistas de las cubiertas de la Catedral de Santiago
Un lugar desde el que se observa claramente su forma en cruz

Vistas desde las cubiertas de la Catedral de Santiago 

Techos de Santiago desde las cubiertas de la Catedral 




Vistas panorámica desde la cubierta pétrea de la Catedral de Santiago 
dispuestas en forma escalonada para soportar peso

Vistas desde las cubiertas de la Catedral de Santiago 

Vistas desde las cubiertas de la Catedral de Santiago 

Vistas desde las cubiertas de la Catedral de Santiago del Claustro 
y la Torre del Tesoro o Torre de la Vela

Vistas desde las cubiertas de la Catedral de Santiago 

Vistas de los techos de las galerías del Claustro
desde las cubiertas de la Catedral de Santiago 

Techo de la Catedral de Santiago con forma de 
embaldosado pétreo escalonado
 para poder apoyar cualquier elemento de peso


Rosetones


A la derecha, parte baja del Hostal de los Reyes Católicos

Recorte del perfil de la Catedral ya en sombras

Calles empinadas con un perfil típico compostelano

Callecita compostelana


Parte del Hostal de los Reyes Católicos
que hoy es un hotel cinco estrellas  
Puerta de entrada al Hostal de los Reyes Católicos


Vereda frente al Hostal de los Reyes Católicos

Vereda frente al Hostal de los Reyes Católicos

Llegamos a la Plaza del Obradoiro
Recibe este nombre debido a que era el campo de trabajo 
de los canteros que construían la catedral

Punto 0 de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela,
es el punto de llegada de todos los caminos que conducen al Apóstol.
Un farol de Santiago de Compostela




Última noche por las calles de Santiago
Un cielo único y especial a las 21.45 horas

Calles de Santiago con una noche de cielo espectacular

Calles de Santiago con una noche de cielo espectacular

Calles de Santiago con magia 
para una noche de cielo espectacular


Calles de Santiago con una noche de cielo espectacular

Calles de Santiago en una noche de cielo espectacular,
mística y con el sonido de las voces de los peregrinos y
alguna gaita que sonaba por allí

Calles de Santiago en una noche de cielo espectacular,
mística y con el sonido de las voces de los peregrinos y
alguna gaita que sonaba por allí

Agua de la Fuente de los Caballos.Se suele tirar una moneda



Vídeo de Santiago de Compostela 
Podrán apreciar lo que les he contado y mostrado en fotografías y relatos, 
en un bello registro de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad
que estremece 



La plaza del Obradoiro recoge su nombre de los obradoiros o zona de talleres y depósito de materiales, que eran usados para sus tareas por los canteros, que trabajaron en la construcción de la fachada de la Catedral. Cuando recorremos con nuestra mirada los cuatro lados de esta impresionante plaza, estamos recorriendo setecientos años de historia y estilos arquitectónicos. La fachada de la Catedral de Santiago de Compostela es de estilo barroco, el Palacio Raxoi es de estilo neoclásico, donde funciona el parlamento de Galicia, el Hostal de los Reyes Católicos es de estilo gótico de transición y el Colegio San Xerome es renacentista.  

Torre de la Vela o Torre del Tesoro inspirada en 


La Torre del Tesoro pertenece al Claustro de la Catedral.
El diseño escalonado se inspira en el Mausoleo de Halicarnaso
en Mesopotamia o en las pirámides precolombinas.


La Torre del Tesoro pertenece al Claustro de la Catedral.
El diseño escalonado se inspira en el Mausoleo de Halicarnaso
en Mesopotamia o en las pirámides precolombinas.
Vista a la fuente de los caballos
en la Plaza de las Platerías


Vista a la Plaza de las Platerías


Fachada del Tesoro-Catedral de Santiago
Plaza de las Platerías 




Vista desde la Catedral de la Plaza de las Platerías
La Catedral de Santiago de Compostela es considerada, el más extraordinario monumento construido en la Edad Media en España y el más característico del románico. Las obras comenzaron en el 1075, bajo el reinado de Alfonso VI y el episcopado de Diego Peláez, culminando en 1211. Los protagonistas de este despliegue de genialidad, fueron entre otros, los maestros Bernardo el Viejo, Roberto, Esteban, Bernardo el Joven y Mateo.  Su planta es de cruz latina con tres naves que se prolongan en el crucero, girola con capillas absidales y triforio. 
Lo peculiar del triforio es que recorre la planta completa sin interrupción. El Códice Calixtino dice al respecto: “Quien recorre por arriba las naves del triforio, aunque suba triste, se vuelve alegre y gozoso al contemplar la espléndida belleza del templo”. Me llevé una gran sorpresa al llegar a esa segunda planta o nivel de la Catedral. Era la primera vez en mi vida que accedía a un triforio y vaya sorpresa al ver esa galería de hermosos balcones con sus arcos de medio punto. Parecían sacados de un cuento de palacios, y miré hacia la nave central del templo. Me paré justo enfrente a la Capilla Mayor, mi mirada recorría libremente todo el largo y alto de la nave principal, ninguna línea horizontal cortaba mi camino visual. Al fondo, el baldaquino reluciente, brillante y con su fastuosa ornamentación barroca, haciendo un increíble contraste con la sencillez del templo. La imponente altura, que ya es imponente desde el nivel de la calle, imagínense allí. Escuchaba con atención lo que decía nuestra guía, que el baldaquino había sido diseñado por Vega y Verdugo y se inspiraba en el de San Pedro de Roma. Hacía esfuerzo en concentrarme para "guardar en mi disco duro" toda la información que nos donaba la guía y quería "arropar". Saben qué me pasaba, el alma se me elevaba, sentía que al inhalar mi mente volaba por las naves, subía y bajaba, todo tomaba el  "color" del medioevo. Pude sentir olor a incienso. Pude vagar y soñar por escasos minutos hasta conmoverme y sentir que estaba llorando y mojando mi cámara de fotos. Cuando miré a mi alrededor, estábamos todos en silencio. Seguí allí parada sin darme cuenta que todos habían seguido el curso de la recorrida. Tomé una cuantas fotos y salí apenada de irme. Algo inolvidable como verán, hablo de sentimientos, que mientras lo escribo, me hace emocionar. En esos momentos me sentí más cerca de los que ya no están. Sentí una gran contención, una gran paz que imagino será la que nos espere después de nuestro minuto final aquí. 
Pues bien, siguiendo con los datos de este hermoso conjunto del recinto que ocupa una superficie total de 23.000 m2 y su fachada conocida como la del Obradoiro, y que no pudimos ver por las refacciones, se levantó entre 1738 y 1750. Se compone de un tríptico alzado sobre una escalinata de dos rampas. A cada lado del tríptico, dos torres románicas en su concepción pero reconvertidas al barroco en 1675. La de la derecha recibe el nombre de las Campanas y la de la izquierda, de la Carraca, instrumento que se hacía sonar en Semana Santa. La fachada está presidida por una estatua del Apóstol peregrino envuelto que da como resultado una llamativa composición de luces y sombras. 

La consagración de los altares era una de las ceremonias más importantes de las comunidades, pues significaba la exaltación de la muerte y resurrección de Cristo y el permiso para realizar sobre ellos la liturgia Eucarística. 
Esas consagraciones estaban reservadas solamente al Papa, a los obispos o los abades de los monasterios, que muchas veces acudían a consagrarlo sin que las iglesias estuviera perfectamente acabadas, porque la urgencia del uso así lo precisaba, como refiere la Historia Compostelana cuando el arzobispo Diego Gelmírez consagra en 1101 una gran cantidad de altares de la catedral de Santiago sin estar finalizada la totalidad de las obras. Premiaba la prisa y la funcionalidad. Esto a su vez dio un empuje al proyecto. La consagración oficial de la Catedral fue el 21 de abril de 1211  y fue realizada por el rey Alfonso IX y el arzobispo Pedro Muñiz. 
El Maestro Mateo y su equipo llevaron adelante la conclusión de la catedral. Se destacaron tres importantes áreas con sus realizaciones, la cripta, el Pórtico de la Gloria y la desaparecida fachada occidental. Realizó además un coro pétreo que fue instalado en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia. La construcción de la cripta tuvo como fin nivelar las naves de la iglesia con la plaza del Obradoiro y de sustento al pórtico.
Lo más sobresaliente de los proyectos de Mateo es el Pórtico de la Gloria, una de las obras cumbre del arte europeo en la transición de los siglos XII y XIII. Era una rica fachada con un complejo programa iconográfico y una rica policromía. El Maestro Mateo, consciente del valor artístico de la obra, deja estampada la fecha del 1 de abril de 1188 en los dinteles del pórtico cuando fueron colocados. Se supone que no solamente actuó como arquitecto y escultor, sino como gestor y director de todo el proyecto. 
Algo que cabe señalar es que, antiguamente lo normal era que la gente no supiera leer y por eso el esmero en narrar pasajes bíblicos en forma de cuentos iconográficos, sobre todo en las puertas, antes de entrar a los templos y lugares donde el público pudiera observar y reconocer las imágenes en esas bellísimas esculturas en las que trabajaron muchísimos maestros y que llegan a nuestros días. Soy una agradecida de poder contemplar en estos lugares únicos, tanta magnificencia. Indudablemente que la vida me premiará con una próxima visita a Santiago pues la Catedral estaba en reparaciones y le quedan algunos años más.  Por eso no he podido ver la entrada del Obradoiro y no tomé fotografías de esta fachada por estar cubierta de mallas de protección. Se dice que hay que dejar algo sin ver, para después volver. Así es que espero en un futuro, y Dios me acompañe, volver a ese bellísimo lugar que guardo en mi corazón y que me estremece, haciéndome sentir una más en ese mundo de fe y esperanza. Deseo volver para otra vez enamorarme de tanta genialidad artística, dedicación y empuje que pusieron tantos hombres.  

La Puerta Santa está generalmente cerrada con una reja. Se abre en los años jubilares. Una de las siete puertas menores y dedicada a San Pelayo (cuyo monasterio está enfrente). 
Sobre la puerta se pueden ver la imagen de Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro a cada lado en hornacinas. 
En el cuerpo inferior y a ambos lados de la puerta se colocaron veinticuatro figuras de profetas y apóstoles (incluida la del propio Santiago) que provenían del antiguo coro pétreo del Maestro Mateo. En el interior de esta puerta pasando un pequeño patio, se encuentra la verdadera Puerta Santa, por la que se entra al deambulatorio del ábside del templo


Puerta Santa o Puerta del Perdón




Hornacinas sobre la Puerta Santa con la imagen del Apóstol Santiago en el centro
y a cada lado sus discípulos Atanasio y Teodoro
 




Farol antiguo en la Plaza de las Platerías


Puerta de acceso a la parte trasera del Camarín de la Capilla Mayor
donde se visita para el abrazo del Apóstol y sus reliquias


Ingresando para abrazar al Apóstol Santiago


Decoración fastuosa barroca entorno a la Capilla Mayor


Perspectiva de los arcos del interior de la Catedral 


Farol en Santiago de Compostela
Plaza de Quintana dos Mortos y parte alta de la Puerta Real


Los días de lluvia son muy comunes en Santiago, casi algo habitual


Fachada románica de las Platerías


Casa da Conga, construida en el siglo XVIII. Fue vivienda de los canónigos de la Catedral.
 En sus soportales hay cafés y restaurantes. Es la sede del Colegio de Arquitectos de Galicia
Palacio de Raxoi vista nocturna




Galería del Palacio Raxoi en la noche


Palacio Raxoi - Xunta de Galicia


Palacio Raxoi - Xunta de Galicia


Vista de la Catedral de Santiago. A la derecha se ve la Torre de la Vela
o Torre del Tesoro, desde el Palacio Raxoi 


Vista nocturna de parte de la Catedral de Santiago y su Claustro,
a la derecha la Torre del Tesoro y a la izquierda Torre Berenguela en refacción
desde el Palacio Raxoi 


Vista nocturna una calle de Santiago


Flores y faroles de Santiago de Compostela


Al fondo y a la izquierda de la Plaza de Fonseca está el Restaurante San Jaime.
 Excelente!!!


El nombre de esta calle de una cuadra está sobre la pared del edificio
del Museo Catedralicio 


Farolito de Santiago

Movida musical con orquesta en la Plaza de las Platerías
La Fuente de los Caballos fue esculpida en 1829, de influencia italiana.
 Se compone de cuatro caballos que sostienen una alegoría
de la "Religión con la estrella sobre el arca del Apóstol"


Movida musical con orquesta en la Plaza de las Platerías

Imagen de Santiago en la Plaza de las Platerías



Torre del Reloj y sus detalles
Torre del Reloj o Torre Berenguela
72 m de altura realizada por Domingo de Andrade a finales del siglo XVII
Junto a ella la Puerta Real enmarcada por columnas dóricas
y trazada por Domingo de Andrade





Plaza de las Praterias - Fuente de los Caballos con la imagen del Apóstol




Detalles de pináculos en adornos de la Catedral


Farol en Santiago


Jardines de la Plaza de Fonseca


En Santiago de Compostela, los restaurantes tienen en su entrada
y para deleite de sus clientes,
piscinas donde están vivos los frutos de mar para elegirlos
al momento de pedir tu menú. Un espectáculo!!!


Farol en Santiago de Compostela


Los faroles son una de mis debilidades.
Los fotografío en cada ciudad, pueblo o villa que visito.


De telón de fondo, la Torre del Tesoro del Claustro de la Catedral
En el edificio de la Torre se guardaban las alhajas del templo


Vista de la Catedral

Imagen del Apóstol Santiago en la Fuente de los Caballos
en la Plaza de las Platerías. Al fondo el remate de la Casa del Cabildo,
un telón para cerrar la Plaza de las Platerías


Esta es la fachada Sur de la Catedral. La puerta románica de Platerías junto a la Torre del Reloj
La escalera la separa de la Plaza de las Platerías


Otro farol en Santiago


Llegando a la Plaza de las Platerías


Fachada de las Platerías


Remate del frente de la Casa del Cabildo


Al fondo de la foto  la Casa del Cabildo, frente a la puerta de Praterías.
Es la casa más estrecha de Santiago, solo tres metros de profundidad. 

Es una fachada para dar marco a la plaza intentando 
disfrazar las casas de atrás.
Es un ejemplo del
 estilo barroco compostelano de placas


Claustro de la Catedral. Bajo él se encuentran comercios de souvenirs
que antes fueron talleres de los plateros anteriores al siglo XV


Fachada de las Platerías


Farol en Santiago


Los carteles y letreros son de gran encanto en Santiago.
Este pertenece a un excelente restaurante en el que hice mis comidas
durante mi estadía en Santiago.





No dejen de tenerlo en cuenta, les dejo el link de la web


Restaurante San Jaime


Plaza de las Platerías, lugar destinado a los talleres de los plateros


Plaza de la Quintana - Quintana dos Mortos 
Bajo estas baldosas se esconde el antiguo cementerio que en su momento 
gozó de gran prestigio, pues ser enterrado en él significaba descansar para siempre 
junto a la tumba del Apóstol


Palacio de Raxoi
Construido por indicación del arzobispo Bartolomé Raxoi a mediados del siglo XVIII. Su artífice fue Charles Lemour que se inspiró en la Academia de París, con el fin de ser residencia de los niños del coro de la Catedral y sede del seminario de confesores.Hoy funcionan varios departamentos de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento compostelano. Su espectacular fachada mide noventa metros de largo y en su parte central hay un notable pórtico sostenido por majestuosas columnas jónicas y el frontón está coronado por una estatua ecuestre en mármol blanco, de Santiago Matamoros, obra de José Gambino y José Ferreiro.
Dentro del Claustro de la Catedral
Vista detalle de la fachada de las Platerías

Vista detalle de los arcos de la fachada de las Platerías


Vista detalle de uno de los tímpanos de la fachada de las Platerías
Es la única fachada románica que se conserva original. En ella trabajaron distintos maestros
logrando una hermosa composición escultórica 


Convento de San Paio de Antealtares


Una óptica lleva como nombre el de un genio como fue el Maestro Mateo.


Un farol más de Santiago de Compostela


Una de tantas bonitas vidrieras de joyeros y platerías que hay en Santiago
Cuando vi esta vidriera pensé en el hijo de una compañera de mi escuela
La concha de vieira es un objeto que está en todos los escaparates
de Santiago. Imposible no llevarte una. Hermosas artesanías

Hortensias azules en una casa de Santiago
Una casa de balcones floridos 

Berberecho gallego
Una exquisitez

Restaurante 
Todos aparentan ser pequeños pero dan a la calle trasera o tienen pisos

Frutos de mar en las vidrieras acuáticas de los restaurantes

Bares y tapeo

Pulpo de Galicia 
Mi alimento durante mis veintisiete días... sí!

Peceras con frutos de mar vivos prontos para elegir y cocinar


Vidrieras refrigeradas en las ventanas de los restaurantes y bares

Bares de tapeo con frutos de mar sobre hielo en vitrina  a la vista del cliente

Hortensias azules en una casa de Santiago


Plaza de la Quintana


Casa de la Parra vista desde la Plaza de la Quintana

Interior del Claustro de la Catedral  con arcos de crucería


Vista panorámica de la Plaza del Obradoiro 
A fondo el Hospital de los Reyes Católicos construido en ocasión
de la caída de Granada y para atender a los peregrinos
Columnas terminadas en volutas en galería superior y exterior del Claustro
Vistas desde la galería superior y exterior del Claustro

Rúa do Franco

Parte de la visita de las cubiertas es recorrer las galerías
que nos dan una mirada panorámica de los alrededores de la Catedral
y de la ciudad de Santiago de Compostela






Techos del Colegio de San Xerome, sede del Rectorado 
de la Universidad de Santiago de Compostela. Al fondo, Palacio Raxoi




Columnas con capitel con volutas y ábaco, de orden jónico


El Botafumeiro o incensario de la catedral compostelana
 y decoración de la Capilla Mayor que está en refacción
El botafumeiro es uno de los símbolos más populares de la catedral de Santiago de Compostela y al que todos queremos llegar a conocer. Lo que a veces se omite decir es que el uso del botafumerio tenía un uso práctico además del religioso y era el de perfumar el ambiente cargado de olores de los peregrinos. Hay una impresión fuerte que me ha quedado después de mi paso por Santiago y es el olor del peregrino. Un olor característico, debido a la sudoración y falta de aseo.  Hay que irse atrás en el tiempo e imaginar, lo que sería en aquellos remotos peregrinajes, la falta de agua, jabón, asistencia médica, y lugares donde pernoctar y restaurarse, si hoy es algo también a tener muy encuenta pero a la mano. Las enfermedades que contraían en el camino, sometidos a fríos, falta de abrigos, lluvias y hambre los exponían grandemente. No era un camino romántico, era una camino de sacrificio personal, un gran sacrificio peregrinar a Santiago. Un peregrino noble y distinguido falleció a los pies del Altar del Apóstol, en la Catedral de Santiago, fue Guillermo de Aquitania, padre de Leonor de Aquitania, reina de Francia e Inglaterra.  
El incienso está compuesto por resinas aromáticas vegetales, que al arder, despiden un humo fragante, dando cierta mística a celebraciones religiosas o para acción terapéutica. El incienso es mencionado en varios pasajes del Nuevo como del Antiguo Testamento. Algo que me gusta recordar es que fue uno de los regalos que recibió el niño Jesús, María y José, cuando lo visitaron los Reyes Magos. 
Volviendo al botafumeiro, cumple la función de incensario y es de grandes proporciones. Cuelga y se mueve por un sistema de poleas desde la cúpula de la catedral y hacia las naves laterales, alcanzando hasta una velocidad de 68 km/hora. Es movido por la acción de ocho tiraboleiros, que son contratados especialmente para tal fin. Pesa 53 kilos y tiene una altura de 1.50 metros.  
Hubieron varios botafumerios  a lo largo del tiempo, hoy día son dos. El realizado por José Losada para reemplazar el robado durante la ocupación francesa, realizado en latón, datado en 1851. El otro está en custodia en la Biblioteca Capitular, fue realizado en plata y obsequiado al Apóstol por los Alféreces Provisionales en 1971. Existe una anotación en una hoja del Códice Calixtino que sería la primera referencia documental del "Turibulum Magnum" o botafumeiro. 

Les comparto algo que leí en la web de la Catedral de Santiago y que me resultó muy claro para que se comprenda la profundidad del uso del botafumeiro en la Catedral o del incensario en cualquier templo religioso. "Así como el humo del incienso sube hacia lo más alto de las naves del templo, así también las oraciones de los peregrinos deben alzarse hacia el corazón de Dios. Y así como el aroma del incienso perfuma toda la basílica compostelana, de igual modo el cristiano, con sus virtudes y el testimonio de su vida, debe impregnar del buen olor de Cristo, la sociedad en la que vive." Hermosa. 


Dejo un link del botafumeiro en acción
Impresionante!!!


Cabos de sogas que sostienen los ocho tiraboleiros
para poner en movimiento el incensario 


Perspectiva del interior de la Catedral


Símbolo de la concha de vieira del Camino de Santiago.
Si les interesa saber más sobre este símbolo y la relación con el Apóstol y los peregrinos, les recomiendo leer un cuento ligero donde se explica de dónde sale este uso de la concha en lo que a Santiago de Compostela refiere




Hermosas callejuelas de Santiago que te cautivan


Sobre Rúa do Franco

Rúa do Franco

Rúa da Raíña

Rúa da Raíña llena de bares 


Rúa do Franco
Pasaje por debajo del Palacio Arzobispal que conecta con la Plaza del Obradoiro

Plaza del Obradoiro y al fondo Palacio Raxoi




Vista panorámica de la nave central y del Altar Mayor
desde el triforio, donde quedé suspendida en la paz y magnificencia del templo
Columnas y arcos de medio punto del triforio

Vista panorámica de la nave central y del Altar Mayor
desde el triforio
Camarín de la Capilla Mayor presidido por la imagen del Apóstol Santiago,
en hábito de peregrino
Camarín de la Capilla Mayor presidido por la imagen del Apóstol Santiago.
La fastuosidad del barroco rodeó de treinta y seis columnas salomónicas, redoradas
y cubiertas de pámpanos 

El Apóstol en su camarín. Por detrás se abraza al Apóstol y
 bajando unas escaleras muy apretadas, se va al sepulcro a ver donde
están guardadas sus reliquias

Detalles de las columnas y de su impresionante trabajo
de un fastuoso barroco incrustado en la sencillez de un templo románico
Así es la Catedral de Santiago de Compostela
porque el Apóstol lo merece

Mi imagen atrapada en una de las vidrieras del rosetón
en la parte más alta de Santiago, la cubierta de la catedral


Comparto un último vídeo documental que les puede encantar 
Disfruten y proyecten su nuevo viaje a un centro de cristiandad 
diferente y sobrecogedor


Un paseo que disfruté inmensamente.
 Aquí estoy en las cubiertas de la Catedral.


Intenté contarles todo cuanto pude absorber, leer, ver y sentir, de un lugar que da para muchísimo más. Como resumen, algo que han logrado los hombres que soñaron con todo esto, y no era construir la más perfecta de las iglesias de peregrinaje, sino convertir a Santiago de Compostela en un referente religioso y artístico a la altura de Roma o Jerusalén. Cabe compartirles que mi impresión personal, es que se ha logrado y ya lleva más de mil años este peregrinar. Llegar a cada rincón de esta ciudad resulta un deleite, un gozo espiritual que nos regocija, nos pone la piel de gallina, llenos de paz y plenos al venerar al Apóstol Santiago y ver las magníficas obras y tesoros de la catedral, obras de escultores, arquitectos, maestros, entregando sus conocimientos y sus vidas a esta obra, y el apoyo consecuente de autoridades, arzobispos, reyes, sacerdotes y tantos, que cumplieron con este sueño que llega para nuestro gozo hasta estos días. Me fui de Santiago de Compostela, sabiendo que estaré allí nuevamente, no importa cuándo, pero sentí que mi pasaje por las tierras del fin del mundo, no sería en esta únicamente oportunidad. Deseo de corazón que puedan conocerlo. Todo mi amor para ustedes también!!❤❤❤

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