Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

martes, 6 de noviembre de 2018

Crónicas Patricias: Mykonos, Archipiélago de las Islas Cícladas, Grecia



En uno de mis refugios, haciendo algo que me apasiona..."lagarteando"


Salimos de  cuatro días completos en Atenas, "devoramos" su historia, cultura, santuarios griegos, exquisiteces gastronómicas, ruinas, excelente clima, poniendo rumbo a la isla más top de las Cícladas, Mykonos!! 
Llegamos por agua, en hidrofoil. Es de las embarcaciones rápidas que hay como conexión entre las islas. También hay ferry pero demoran más del doble de horas. Fue un precioso viaje. Tienes que estar muy atento al ascender y descender del hidrofoil. Por qué? Porque en diez minutos descargan al mundo de pasajeros que viajamos por un lado de la rampa, mientras que por el otro lado suben. Tienes que ubicar tú mismo tu equipaje, en donde encuentres lugar en la bodega y lo mismo hacer en el desembarque al recogerlo. Un poco estresante pero una experiencia muy diferente. Es hermoso viajar en el Egeo viendo el color azul oscuro de sus aguas y que el viento te despeine y te refresque del agobiante calor, aún en el mes de septiembre. Recomiendo sacar los boleto con tiempo pues van siempre llenos. Se puede hacer a través de agencia de viaje o por internet. 
Es una de la islas que componen el archipiélago de las Cícladas, en el Mar Egeo. Tiene una superficie de 85.5 km2,  poco más de 10.000 habitantes y la elevación máxima es de 340 metros. Muy árida, extrañé mucho ver el color verde de nuestras hermosas praderas uruguayas. No cuentan con agua dulce, no es poca cosa este dato, deben desalar el agua y otras veces los buques trasladan agua a las islas griegas.
En la mitología griega, Mykonos fue el lugar donde serían sepultados los Gigantes vencidos por Hércules, en una batalla infernal, la Gigantomaquia, convertidos en la roca misma de granito que forma la isla. Sería la roca lanzada por Heracles a los Gigantes y así terminaría con aquel combate. 
Mykonos además, es el nombre del hijo mayor y héroe, de Apolo.
Los primeros habitantes de la isla habrían sido los kares y fenicios. Alrededor de 1000 a.C. se establecen los Jonios, también pasa por dominio bizantino, otomano, veneciano y otros.
En los años '50 se comienza a descubrir la magia y encanto de esta isla de bellísimas playas, comenzando una nueva fuente de ingreso que es el turismo, Está dentro de los lugares top para lo turistas. Se la compara con Ibiza. Todos quieren llegar, y porque no, yo también! 

A continuación vistas desde el Myconian Avaton Hotel 

Atardecer visto desde el Myconian Avaton
Piscina sinfín del Myconian Avaton

Vista general del área de bar, restaurante, piscina y villa del Myconian Avaton

Atardecer fotografiado desde el Myconian Avaton 

Diferentes áreas de descanso y reunión  del Myconian Avaton
Diferentes áreas de descanso y reunión  del Myconian Avaton

Living del Myconian Avaton

Vista nocturna desde las villas del Mykonian Avaton

Vista nocturna de la piscina sinfín con pequeñas lucecitas,
desde las villas del Myconian Avaton 

Galerías entre las villas del Myconian Avaton a cielo abierto para no perder detalles de él


El Myconian Avaton Hotel fue mi elección y no nos defraudó. La hotelería de Mykonos y los precios de todo lo concerniente al turismo, son elevados durante todo el año y en el verano aún más. Es algo que se debe tener en cuenta cuando se decide salir rumbo a Grecia y sobre todo a las islas, donde recala el turista en busca de playas hermosas. Este hotel está en lo alto de una empinada subida, pero no es ningún contratiempo para tener una excelente estadía. Tienen sistema de shuttle o traslado a la playa, cada diez minutos y al down town de acuerdo a un plan de horarios. La playa que está a los pies del hotel es Elia Beach. La más grande y bonita de la isla. Te espera con cómodas poltronas con colchonetas, sombrillas de fibras naturales, sin costo para los pasajeros del hotel, servicio de playa, bebidas y ricos platos, recomiendo el sandwich club. El mar y playa en general es espectacular. Además, hay un restaurante, el Elia Beach Restaurante y Hotel, donde se come fantástico y las habitaciones se veían preciosas. Están a un paso de la arena. Para tener en cuenta para otra oportunidad.  Muy buena cocina y precios. 

Mykonian Avaton Resort


Elia Beach a dos minutos en shuttle desde el Myconian Avaton

Enlace para curiosear el Elia Beach Retaurante y Hotel



Elia Beach Retaurante y Hotel


Una carta menú muy variada y exquisita. Recomiendo el filete de salmón a la parrilla con espinacas salteadas y por supuesto el yogur griego con frutas frescas, secas y miel, de morir!! 
Caminando hacia el down town nos encontramos con el puerto que es el centro de la ciudad. Hay embarcaciones pequeñas y medianas, es muy pintoresco y bonito. En esta caminata vas apreciando la arquitectura de la ciudad, casitas de forma cúbica, color blanco, puertas y ventanas de madera pintadas de azul, algunas rojas, techos planos. Crean un espectáculo maravilloso de paz y sosiego que aumenta su ruido a la caída del sol. 

Preciosas terrazas de bares junto al mar para un café, una conversación, una fotografía, picar algo o simplemente ver la belleza de Mykonos en silencio

Preciosas terrazas de bares junto al mar para un café, una conversación, una fotografía, picar algo o simplemente ver la belleza de Mykonos en silencio

Preciosas terrazas de bares junto al mar para un café, una conversación, una fotografía, picar algo o simplemente ver la belleza de Mykonos en silencio

Terrazas de bares y tabernas junto al mar para disfrutar de la belleza de Mykonos

Vista de Mykonos

Comercios, paseo junto al mar donde no se permite el stress y prima el disfrute visual 

Comercios muy coloridos exponiendo todo lo que venden para el turista.
Infaltable el ojo turco nazar boncugu y también muy arraigado en los griegos

Vista panorámica de la costa de Mykonos

Rambla de Mykonos

Muelle en el puerto de Mykonos con embarcaciones policromadas

Frente a la Alcaldía, en el extremo del muelle encontramos la pequeña Agios Nikolaos,
Iglesia de San Nicolás de Cadena. Su primera construcción fue en 1772 y en 1912
 fue restaurada con su pintoresca cúpula azul. De gran sencillez.
Puerto de Mykonos

Callecita de Mykonos

Comercios  y callecitas elegantes de Mykonos

Bellas vidrieras, de cuidado diseño, para atracción de los turistas

La Pequeña Venecia



Alefkándra es la Pequeña Venecia o Little Venice de Mykonos. Este nombre viene de sus antiguos moradores. La similitud con Venecia está dada por las construcciones,  casas edificadas en el mar,  de dos o tres pisos, muy coloridas y sus balcones están volados sobre el agua. El aumento del comercio marítimo, trajo a la ciudad a la clase burguesa en el siglo XVIII. Vayan con tiempo, caminen lento por la vera del mar, es un lugar maravilloso, inolvidable, tiene una onda distendida, de paseo, para tomar algo en alguno de los bares, dulcerías y restaurantes con terrazas o balcones, esperar el atardecer y tener vistas fantásticas para capturar con los ojos. La amplitud del mar en este punto es muy relajante, dando sensación de una inmensa libertad y paz. Un lugar al que vas a querer volver y te deja esa sensación de sosiego en el recuerdo.

La Pequeña Venecia en Mykonos

Cualquier aventurero quiere tener esta fotografía, los molinos vistos desde Alefkandra
Los molinos de viento de Mykonos, son un símbolo de la ciudad. Imposible no fotografiarlos. Otro, es el Pelícano Petros, que deambuló por la callecitas del pueblo por treinta años. Se paseaba entre los habitantes y turistas. Lo había traído un pescador para curarlo. Luego de ponerse bien lo liberó y el pelícano Petros no se fue más, hasta que falleció en 1986. Por aquellos años, Jackie Kennedy Onassis obsequió a la isla el segundo pelícano, llamado Irene, otro donado por el zoológico de Hamburgo al que llamaron Petros, llegando un cuarto en condición de herido al que le dieron el nombre de Nicolás. 
Algo a tener en cuenta, es que esta isla tiene vientos casi todo el año y sobre todo en los meses de verano. Cuando baja el sol, el viento puede dar un poco de frío. Es importante conocer de este viento Meltemi  para navegar, algo frecuente cuando andas de isla en isla. Son vientos fuertes, térmicos, de componente norte, cálidos, secos, intensos y persistentes. Es una reacción de la naturaleza para bajar las altas temperaturas del verano. Pueden llegar fácilmente a fuerzas siete u ocho en la escala de Beaufort de la fuerza de lo vientos, no siendo aconsejable navegar. A tener en cuenta, sobre todo con embarcaciones pequeñas. 


La Pequeña Venecia en Mykonos

La Pequeña Venecia en Mykonos

Vista panorámica de la Pequeña Venecia en Mykonos y el ir y venir de los turistas

Vista panorámica de la Pequeña Venecia en Mykonos

Llegando a los famosos molinos de Mykonos para ver el atardecer.
Están en una colina, la parte más alta de la ciudad

Vista desde los molinos de la pintoresca Pequeña Venecia 

Molinos del pasado reviven esa nostalgia por un tiempo que fue.
Hoy son el decorado más buscado para hacer una fotografía

Mi atardecer en Mykonos, con un amplio y limpio horizonte

Atardecer entre molinos 
Es un gran bullicio viendo el atardecer 

El lugar más pintoresco es la Pequeña Venecia

Molinos en Mykonos
Algo muy habitual en el Mar Egeo es el abundante tráfico en sus aguas

Hay más de trescientas capillas

Una puerta roja

Centro comercial entre las viviendas y callecitas de mucho follaje 

Taberna de comidas típicas griegas


Comercios de marcas internacionales 
Mykonos es una hermosa por donde la mires

Callejuelas techadas
La buganvilla o Santa Rita es el decorado natural de las casas
y callejuelas de Mykonos

Más Santa Rita, bares y calles estrechas de color blanco y piedra

Generosa naturaleza en Mykonos

Muchos turistas paseando por las peatonales de Mykonos

Las viviendas y comercios tienen bellos balcones y escaleras

El azul de Mykonos

Esta esquina la fotografié una diez veces. No tenía nada y tenía todo

Bar y restaurante precioso de Mykonos

Me encantó la decoración al aire libre

Una noche de verano

Les dije que me había gustado el lugar?

Regresando del down town de Mykonos, la piscina a oscuras con las estrellas reflejándose en la piscina sinfín...No!! Son lucecitas de la piscina. Genial!!

Todo el hotel está decorado de forma muy cuidada en un estilo muy moderno.
Un haz de luz al fondo en una fiesta en uno de los cinco hoteles del resort

El bar del hotel mira a la piscina sinfín y al mar Egeo

Tragos, charlas y DJ todas las tardes hasta la madrugada. 

Mucho dorado en la decoración y queda fantástico


Atardecer en Mykonos



Puerto de Atenas El Pireo antes de salir rumbo a Mykonos

El puerto de El Pireo de Atenas es muy grande, es donde está toda la movida de buques, ferry, hidrofoil, cruceros, portacontenedores, además de ser el centro de la actividad naval mercantil de la zona. Hay marinas y muelles. Se hace algo desordenado a las horas de partida de los ferry para las islas. Hay que ir con tiempo para ubicar muelles de partidas y desde el centro de Atenas, hay entre 30 y 45 minutos de viaje según el tráfico. Toda la zona en torno al puerto es bonita y cuenta con lugares de gastronomía para tomar algo. Algo que llama mucho la atención es el tráfico que hay en esas aguas a todas las horas del día. En cada fotografía saldrá alguna embarcación, de diferentes portes y diseños, pero serán el toque diferente de las capturas.

Puerto de Atenas El Pireo. Saliendo en hidrofoil para Mykonos 

Puerto de Atenas El Pireo. Próxima parada Mykonos

Puerto El Pireo, nos despedimos de Atenas

Puerto de Atenas El Pireo

Puerto de Atenas El Pireo
 
En las islas se camina mucho. Llevar calzado cómodo, en verano ropa fresca y abrigos livianos para la bajada del sol. También se disfruta mucho de no hacer nada, entre la playa, piscinas, masajes de todo tipo, spa, sauna, poltronas, livings, charlas, música, DJ, fiestas, deambular entre los hoteles de la cadena,  son unos cuantos que están interconectados y puedes ir a cenar a cualquiera de sus restaurantes previa reserva. 
Mykonos te da lo que quieras para sentirte de lo mejor. Como me pasa en todos los lugares que voy, me convierto un poco en ellos y dejo un poco de mí. Pruebo todos los platos del lugar para que mi paladar tenga presente ese recuerdo siempre, para sentir en mis papilas gustativas es sabor de Mykonos y de Grecia. Se trata de disfrutar a full, como gurí chico, todo lo que se te muestre. Quizás sea la única vez que vaya o quizás pueda volver a sus "brazos" en cualquier otra oportunidad. Es un destino donde sinceramente tiraría anclas nuevamente. Me sentí feliz de haber llegado a tierras helénicas y conocer la maravilla de este país y su gente. 
Mi próxima parada es en Santorini, otra perla del Egeo deslumbrante




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!