Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

miércoles, 3 de junio de 2020

Crónicas Patricias: Reliquias de Croacia - Isla de Hvar, Split-Dalmacia, Croacia


Llegamos a la isla desde Split, vía ferry de la línea JADROLINIJA que opera en toda la zona, con nuestro vehículo, directo a la ciudad de Stari Grad, al otro lado de la isla donde elegimos para nuestra estadía, la célebre ciudad de Hvar.
El viaje por el Mar Adriático fue un viaje placentero, viajamos parados en una pequeña cubierta, ya que son embarcaciones de pequeña capacidad. El día era maravilloso, mar tranquilo y la brisa marina se sentía fresca y agradable en la piel. 

Una ruta que no llega a los 10 años de inaugurada y que mejoró la agilidad del tráfico que une las dos ciudades. En unos 25 minutos estás conectado con los dos lados de la isla.
Esta isla es de forma alargada, está en el Mar Adriático, con una población de 11.500 personas y 297 Km2 de superficie. Forma parte del condado de Split-Dalmacia. Hay mucha vegetación, bosques vírgenes, pinos, romeros, lavandas, vides, olivos y algo más. La ciudad de Hvar tiene una población estable de 3771 personas. 

Las llanuras de Stari Grad están cubiertas de viñedos y olivares, es un sistema geométrico de división de tierras para cultivos, que viene desde la época de los griegos, y se conserva hasta la actualidad. Este testimonio que llega hasta nuestros días, fue reconocido por la UNESCO en el año 2008, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Stari Grad es la ciudad más antigua de Europa, fundada en el 384 a.C. cuando la colonia griega de Pharos se establece allí. Se han encontrado vestigios de que ha estado habitada desde el 3500 a.C.
Durante los siglos XIII al XVIII estuvo bajo dominio veneciano. Fue atacada en la invasión turca pero no pudieron acceder a la ciudad debido a las defensa de la ciudad y donde se protegieron los habitantes. 

Tanto Croacia como esta isla en particular, se han puesto de moda. Realmente es idílica.  Los recorridos del centro histórico y marina son una delicia para la fotografía y disfrute para el paladar en su bonitos restaurantes y konoba. 
Aquí llegan yates de todo porte para hacer amarre en su puerto, personajes del jet set internacional, empresarios de billeteras abultadas, todos con el fin de disfrutar del relax que otorga este hermoso paraíso. Cualquier turistas se sentirá cómodo en este país en la región continental como en estas islas de fama mundial por lo agradables que son los habitantes. 
Hay una gran mezcla arquitectónica, estilos gótico, renacentista, militar y ha tenido gran protagonismo en su pasado cuando la aristocracia veneciana recalaba en la isla. 
El día despierta nuestros sentidos con su exagerada luminiscencia y el cielo celeste. Todo se ve, todo se disfruta. Mi cámara fotográfica  no deja de dispararle hasta a una pareja de espalda mirando el mar. La adrenalina aumenta a medida que me interno por las callecitas y recovecos, entre esquinas, balcones, paredes de piedra, construcciones palaciegas y empedrados. Camino sin aliento, corro contra el tiempo pues todo va tan de prisa que pronto cambiarán las luces y colores y tendré que subir a la cima de la fortaleza para el ver el adormecimiento del sol. 
Pucha digo!! Primer atardecer entre nubes. Nada especial pero nada está perdido. Adelante hay mucho más en el camino. 
Las estadías en las islas pueden ser de lo que quieras de tiempo, estuve dos días, podría haber elegido un día más, vale disfrutar otro día allí. Mi viaje era largo en recorrido porque hay mucho para ver, y en tiempo también, pero, las cosas empiezan y también terminan.
Si dispusiera de más tiempo, en Croacia me quedo dos meses o 45 días. Hicimos muchísimo en un mes. 
Recuerden que soy viajera de a país, a lo sumo dos, con estadías bien diferenciadas.  
No disfruto saltar de un lado al otro pues no termino de conocer su cultura, costumbres, historia. patrimonio edilicio y me mareo. No en vano me gusta la degustación, mis viajes también son degustados. Sumado a esto, las playas. 
En realidad debo de tener atrapado un espíritu expedicionario!!! Jaja
Bueno, disfruten de lo que he preparado. Sigo con más lugares pues creo que tengo para más de un año. Ni la cuarentena me ayuda a terminar todo esto!! 

Plaza de San Esteban con las luces de la noche

Plaza de San Esteban 

























La Plaza de San Esteban o llamada Pjaca, es la plaza principal de la ciudad, siendo la más grande de Dalmacia. Tiene una superficie de 4.500 m2. 
Se ve y siente amplísima, despejada, un corredor de aire marino y montaña, un espacio de piedras transformadas es casas, catedral, plaza, en una ciudad medieval. 
En sus orígenes fue una bahía que ingresaba hasta donde se encuentra hoy la Catedral. Más tarde fue la división entre Groda, la ciudad fortificada al norte y Burak al sur.Desde el siglo XV conserva su actual dimensión con la Catedral situada al este. 
Está completamente embaldosada desde el 1780 y hay un pozo municipal en el centro que data de 1520, reparado en 1780 y en 1830. Lamentablemente se pierde entre las mesas, sillas y sombrillas de los bares que usan parte de la plaza como terraza de sus pequeños locales. La atravesamos varias veces en nuestra estadía pues todo pasa por ella.



La Catedral de San Esteban I, Papa y mártir, fue construida en el sitio del antiguo monasterio benedictino de Santa María de Lesina. 
La iglesia se convirtió en catedral en el siglo XIII, cuando la sede de la Diócesis se trasladó de Stari Grad a Hvar. La nueva catedral fue construida entre los siglos XVI y XVIII. 
De forma basilical, con tres naves, cuenta con un sagrario cuadrangular y un coro renacentista. 
La fachada oeste con un trifolio en estilo renacentista tardío simboliza la Santísima Trinidad. En 1549 y 1550 fue construido un campanario renacentista por maestros locales. 
El interior destaca por sus altares y púlpitos en estilo gótico. Dentro de la iglesia hay nueve altares barrocos del siglo XVII. En los altares se encuentran pinturas de artistas venecianos, entre los cuales se destaca una pintura de Palma el Joven. No permiten fotografías en el interior

Stef2pope1.jpg



San Esteban I fue el 23° papa de la iglesia católica, entre los años 254 a 257. 
En su papado se vio enfrentado con la Iglesia de África con San Cipriano a la cabeza, obispo de Cártago y las Iglesias de Alejandría y Cesarea. Tuvo una postura rigorista respecto a los antiguos apóstatas o lapsi, como se les llamó a los primeros cristianos que abandonaron su fe, debido a la presión que ejercían los romanos, sobre todo en el reinado de Decio que fue intensa.
Esteban, por primera vez en la historia de la Iglesia,  recurre a que la Iglesia de Roma no solo tenía autoridad moral sobre las restantes Iglesias de la cristiandad, sino que tenía además una autoridad jurídica que le permitía imponerse sobre el resto de las iglesias del mundo. Esta decisión fue objeto de la ruptura de las iglesias africanas con Roma hasta la muerte de Esteban.  
Según la tradición, Esteban sufrió el martirio de ser degollado en su silla pontificia durnate las persecuciones del emperador Valeriano.



Ameritaba un ángulo nadir el frente de la Catedral de Hvar


Edificio entorno a la plaza central de Hvar

 
               La torre luce muy bonita en la noche 

Catedral de San Esteban

Puerta del Palacio Paladini



Preciosas ventanas de la parte alta del palacio




Estamos parados frente a la Catedral de San Esteban, en la plaza de su mismo nombre. A mi espalda tengo el mar y la marina de Hvar. A la izquierda de la fotografía está el Palacio Paladini. Fue construido por Nikola Paladini, en estilo gótico floral a finales del siglo XV. Se hizo una refacción que se realizó en 1870, a cargo de Vicenzo Kovačević, modificando la distribución de las ventanas superiores y la planta baja. Se le llamaba "casa de verano".



Loggia y marina de Hvar


La primera logia de Hvar fue mencionada en el año 1289 y en los Estatutos de Hvar en el 1331. La nueva logia se construye entre el siglo XV y XVI, sufriendo un incendio durante la incursión turca en 1571 y posteriormente se restaura. 
A principios del siglo XVII se finaliza la fachada con una balaustrada con remates de pirámide decorativos. Fue un elegante trabajo realizado por el maestro Tripun Bokanić. Sirvió como tribunal de justicia durante el dominio veneciano. Junto a la logia estaba el Palacio del Rector que fue demolido en el XX como consecuencia de la construcción del Palace Elisabeth Heritage Hotel. La logia pasa a formar parte del hotel, siendo salón de té, un lugar de reunión de la elite social de Hvar y el jet set internacional. Al fondo, de forma increíble, como remate de la fotografía, se puede ver la Fortaleza Española. Bellísimo lugar y hermosa noche, muy clara. 



Logia de Hvar en la noche se viste de colores.
Es parte del lujoso Palace Elisabeth Hotel



Enlace para conocer el hotel


PALACE ELISABETH HVAR HERITAGE HOTEL








La Torre del Reloj fue agregada posteriormente, por el 1800
ya que la anterior fue destruida por los otomanos.





Loggia veneciana en Hvar


En una tarde radiante recorro la zona de la marina de Hvar
y la hermosa logia veneciana

Torre del Reloj
Cuando me acerco veo que hay una hermosa terraza de cafetería

Torre del Reloj


Marina de Hvar mirando a la logia, fortaleza y torre del reloj


Amarres en la Riva de Hvar


Es un lugar bellísimo, con glamour y cortas distancias. Se recorre todo a pie. Se disfruta todo. Muchos restaurantes, tabernas o konoba y cafés, hay en esta hermosa zona que a la noche tiene mucha movida. A la tarde los turistas se arreglan y se encuentra gente de todas las edades y muy coqueta. El relax y calma es común en este punto turístico del país. Las heladerías en la riva son un espacio para sentarse a mirar el mar y pasar gente.


        Dominando el puerto y la ciudad de Hvar está la Fortaleza Española

Otra hermosa vista desde la riva de Hvar
El Hotel y Spa Adriana, una buena elección para estadía y la torre
de la Iglesia de San Marcos


Puerta Principal de la Ciudad

La Puerta Principal o Puerta Maestra fue construida en el siglo XIV o XV, una vez terminada la construcción de las murallas de la ciudad que había comenzado en el siglo XIII. También se la llamó Puerta de la Palmera o Porta del datallo pues había una datilera a su lado, y Puerta del Mercado pues hubo un mercado frente a ella.
Para subir a la fortaleza, pasando esta puerta se comienza el ascenso de escalones de gran superficie o pequeños, que solo deja de ser cuesta cuando vuelves a esta puerta. 
Es un paseo de relativa exigencia física, pero se puede ir haciendo de a tramos y descansando, para quienes así lo necesiten. 


En el Restaurante Paladini
 hicimos nuestro almuerzo en el giardino- terasse



Una guarnición de ensalada tibia de verduras grilladas

Exquisitos calamares a la plancha 










Algo que no falta en Croacia son las konoba o tabernas
con vinos croatas de excelente calidad

A lo largo de Croacia podemos encontrar alrededor de 1000 bodegas. Este boom de las bodegas fue a partir de la independencia de 1991, ya que el gobierno comunista tenía el monopolio de la elaboración del vino, no así de los cultivos. 
Probablemente, como suele suceder con los monopolios y ciertos regímenes políticos, dan no lo mejor, debido a esa falta de competencia generosa que luego se vuelca a los paladares de los consumidores y a mejorar la gestión de la vid, viñedos, bodegas y finalmente obtener premios y reconocimiento internacional. 

En la isla de Hvar tuve un gratísimo descubrimiento, la uva Pošip y la bodega Zlatan otok que en una suerte de traducción sería "isla dorada." 
Hay atributos naturales que tiene Hvar que están a la vista de quien la juzga por lo que ve, un mar impresionante, por su color y transparencia, salino, se puede sentir en la piel, con la brisa del atardecer y en sus noches frescas. Tuvimos algunas lluvias y grises en el cielo durante nuestra estadía, como mucho sol algún otro día.
Pero de algo se jacta precisamente esta isla y es de la cantidad de horas de sol, hablan de 2800 horas. Supongo que esto para la vid, sumado al aire marítimo y terruño, dan carácter a sus cultivos. 

Una tarde llegamos cansados de la recorrida al fuerte, recuerdan que era cuesta arriba y abajo, traíamos los "garrones" duros. Teníamos apetito, y ducha mediante, en nuestro bellísimo apartamento con vista al mar, en una callejuela empedrada, llegó la encargada. Nos traía de parte del dueño de aquella hermosa propiedad, un obsequio. Era una botella de vino de la isla de los olivos, lavandas, romeros y vides, de Hvar, la isla dorada. 

Una variedad para mí desconocida, la blanca Pošip. Decidimos salir a la calle, allí todos tienen aquella vieja costumbre uruguaya de salir a la calle a tomar mate, café, charlar, o por un aperitivo. Recuerdan nuestra niñez junto a los abuelos y tíos? Qué adorable que era!


Zlatan Otok Posip - Underground Wine & Spirits

La Pošip es una variedad muy antigua que se considera en gran medida la mejor uva de vino blanco de Croacia y muy conocido y respetado. "Mi nota de cata de este vino: se ve brillante, cristalino, le falta un golpe en el cristal a la copa para darle sonido a ese brillo, es amarillo asentado, con tono dorado homogéneo. Al hacerlo girar en la copa se nota un cuerpo denso, deja bellas lágrimas que nos avisan de su graduación alcohólica. Aún no lo he sometido al aroma y mis papilas se despiertan haciéndome agua la boca. Ya me está avisando que va a seducirme, mejor dicho, me sedujo. Tiene aromas complejos que "juegan con nosotros" y disfruto el desafío. Distingo notas de frutas de verano, maduras, duraznos, algo de cítricos, higos secos (turcos por supuesto) y algo de anís, vainilla, hierbas frescas en el buqué. En boca se siente espeso,  sedoso, con cierta acidez sosegada, le otorga frescura pero es redondo en boca. Genera un intenso deseo de seguir jugando a despertar la memoria, indagar en nuestros recuerdos, tiene más para contarnos de su compleja impresión. Me deslumbró! Es mi favorito. Luego pude conseguirlo en el aeropuerto. Feliz!! Pero aún me gustaría seguir jugando con esa uva de sabores perfectamente complejos y atractivos.

LA BODEGA ZLATAN OTOK
.

Postigos y ventanas, viviendas de piedras
en una ciudad medieval
Para mí significa delirio!!

Escalinatas de ascenso y descenso a la Fortaleza La Española
Hermosas vistas hay durante todo el trayecto.

Murallas de la fortaleza construidas en la roca



La roca cortada es parte de las defensas de la fortaleza 

Las vistas desde la fortaleza son hermosas 

Vistas desde la fortaleza hacia lo que hoy es una terraza para tomar algo,
observar y dejar que las horas se desmayen en el atardecer

Archipiélago formado por los islotes Pakleni frente a la bahía de Hvar

Instalaciones de la fortaleza

Recorrido por la Fortaleza La Española.
Se le atribuye este nombre porque algunos ingenieros vinieron de España
para su construcción.

Las mejores vistas se ven desde la fortaleza
Una urdimbre de tejas y piedra,
acompañadas del tañido de las campanas

Hermosa tierra adriática



Hvar

Andarte, observarte, imaginarte,
el susurro ancestral perciben mis oídos
el eco del viento se lleva mis suspiros
pasadizos, puertas, callejuelas
palazzos, tejas, piedras y postigos
hermosos edificios medievales 
la isla dorada
misionera franciscana
amarre de marinos
vides, lavandas, romeros y olivos
exquisita y célebre
 Hvar

Patricia Bertacchi



Puerta para acceder a la fortaleza española que sigue estando en la cima

En parte me detengo a fotografiar las piedras apiladas
y en parte a respirar debajo de los pinos y a mirar el horizonte del mar.

Fascinada quedo con estas obras medievales
murallas que caen desde la cima al mar 

Fácilmente se destaca la Catedral de San Esteban

Tengo fascinación por estas fotografías de casitas.
Mi colección de cuadros de Linny Aneff son todas de esta temática y la luna

La preciosa marina o muelles de Hvar con sus cafés 

La marina del otro lado, donde está el Hotel Adriana

Murallas que parecen haberse construido para la eternidad

Las murallas medievales de la ciudad de Hvar se comienzan a construir por orden de las autoridades de Venecia a partir de 1278, darían protección a la isla a cambio de tener un remanso para su flota del lado meridional de la isla. Aparentemente las obras iban muy lentas y en un decreto veneciano de 1327, ofrecen dinero a los habitantes de Hvar para la construcción de la muralla. Son terminadas en el siglo XV bajo el dominio veneciano. 
Como suele suceder, la ciudad se expandió fuera de las murallas y perdieron su función defensiva. Son cuatro las puertas de las murallas, al suroeste la Puerta Maestra, Puerta de Santa María al sureste, también llamada Puerta de la Diócesis, la Gojava del lado occidental y la Porta Badoer o Gradno Vrota en la parte oriental.





Mientras ascendía a la Fortaleza Española en la isla, encontré durante el recorrido una enormidad de piedras apiladas, en el bosque que lo rodea, en las murallas, en los caminos, incluso en lugares de pendientes importantes, dando la sensación de ser observados por duendes, hombrecillos que juegan con nosotros. 
Se preguntarán, qué significado tienen? Hay culturas como las budista y taoísta que tienen estas costumbres de apilar piedras para significar el equilibrio interno. Igualmente lo hacen culturas andinas en donde se les llama apacheta (del aymará y quechua);  en América del Norte y Sur, en Irlanda y Escocia, los cairns o carn (irlandés), carnedd (galés), karn (bretón), que llegan de las tradiciones celtas. Estos montículos de piedras pueden tener innumerables mensajes, señalan fronteras, caminos, aviso de haber pasado por el lugar, sepulturas cuando son de mayor tamaño, etc. Hoy en día se ha convertido en una actividad de moda entre turistas y ya varias regiones han prohibido hacerlo pues perjudica la flora y fauna del lugar, además de distorsionar el paisaje.



Hay una gran cantidad de vegetación que crece entre la humedad de dos piedras, al retirarlas, la vegetación muere al perder su protección y la poca agua que pueden retener las piedras cuando llueve. Imaginen que con la gran remoción que se hace de piedras, indaguen en internet, vean fotografías, así de maravillosas como quedan esas apiladas de piedras, realmente destrozan el medio ambiente, y el equilibrio que significa para el que lo hace, es el desequilibrio a la flora y fauna del lugar. No al apilamiento de piedras!! 

Este podría ser un cuadro de Linny Aneff



Isla de Galšnik  es la que está enfrente a Hvar y de forma circular

Esta escalinata quita el aire antes de llegar a la fortaleza

La bajada es más agradable


En el camino está la recompensa igual que en la vida


Ascenso y recorrido por el interior de Hvar



Playas de Hvar






Balcones, hierro y piedra

Edificaciones medievales de piedras



Rincones de Hvar

Mirando hacia mi apartamento hermoso de puerta gris.
Forma parte de un palazzo de tres pisos
donde vivía la gente adinerada, ubicado en una gran esquina.
En la planta baja y segundo piso encuentras bellísimos apartamentos,
decorados ultra modernos y con todo el confort
 y en planta más alta viven sus dueños.


Dejo el link por si les interesa el lugar.
Tiene todo, un servicio súper cordial, te agasajan, van a buscarte
para encontrar fácilmente el lugar.
Bjljana es la encargada y un encanto de persona.
Su propietario también.

HERACLEA RESIDENTIAL APARTMENTS




En la antigua Capilla de la Santa Cruz, se construyó la Iglesia de Santa María, de nave gótica, en el siglo XV,  gracias a las contribuciones de la nobleza y los dueños de navíos que llegaban a sus costas. A consecuencia de estas donaciones, esta iglesias atrae a fieles marineros. Hay inscripciones que se han encontrado que develan sentimientos de los capitanes de navíos venecianos. La escultura de Nuestra Señora con el niño es obra del escultor Nicolás de Florencia y se agrega a la luneta del portal principal entre los años 1465 y 1471.  Para 1536 se suma la nave norte y su capilla de la Santa Cruz de estilo renacentista. Hay altares del siglo XVI, el coro con un crucifijo renacentista es uno de ellos, y también la tumba del poeta Hanibal Lucić de Hvar. 
La espléndida pintura de "La Última Cena" es obra de Matteo Ponzone, un pintor italiano de gran éxito del período barroco que contribuyó a la historia artística veneciana y pasó diez años de su vida en Dalmacia, donde quedaron algunas de sus obras, como esta que mencionamos, en el refectorio del monasterio. 
El refectorio de un monasterio o convento es ni más ni menos que el salón comedor de los religiosos. Es de forma rectangular, bancos contra las paredes laterales y mesas frente a ellos Lo que no puede faltar es un púlpito, dese uno de los monjes hará la lectura mientras los demás miembros de la orden se alimentan. Tiene ventanas en la pared del fondo o en las laterales. Los más conservados hasta nuestros días son los de estilo gótico, con bóvedas de crucería, logrando diafanidad, también los hay en bóvedas de cañón apuntada. Las puertas de los refectorios dan al claustro del monasterio y tiene cercano a la entrada un lavatorio donde se lavaban las manos antes de ingresar. La higiene en todas las culturas religiosas tiene gran importancia.
En el monasterio hay una biblioteca, museo y al frente, un ciprés centenario. 




Pintura de la Última Cena en el monasterio franciscano de Hvar.
                                                               "La Última Cena"







Claustro del monasterio

En Riva de Hvar

Coqueteando


Torre del Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia


Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia con hermosa vidrieras



Claustro del Monasterio Franciscano


Una mirada desde el interior a la torre campanario

Galerías del claustro del monasterio


Vista desde la puerta de la iglesia hacia el centro de Hvar
El ciprés detrás de la escultura es centenario



La Cruz en uno de los lados de la Iglesia
Nuestra Señora de la Misericordia


Torre de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia


Galerías del Claustro

Escultura en la entrada Monasterio Franciscano
Detrás, un ciprés centenario


Claustro del Monasterio

Escultura mirando al mar

Muelle y riva de Hvar


Riva de Hvar

Desayuno al mar

Un espectáculo el brillo de los empedrados en la noche



Un disfrute las terrazas de las konoba


Callejuelas que se estrechan aún más con las mesas 

Casi la madrugada y se sigue disfrutando del relax

En horas de la madrugada, algunos restaurantes ya cerraron


Otros con mucho público

El encanto isleño

Las luces nocturnas, dan ese no se qué...


Dan, ese qué se yo


Enigmática Hvar


Ventana de la cocina de un restaurante hermoso que fuimos a cenar


Banderas de todas partes del mundo en los amerres del puerto


Una caminata antes de dormir


Adoro esta hora, adoro la madrugada, su silencio
y tranquilidad

Balcón frente a mi apartamento


Ventana, cuéntame que historia encierras allí

Amarre de embarcaciones

Al otro lado del amarre


Esta callecita me lleva a la Plaza de San Esteban 

En esa tienda compré ropa marinera de piqué espectacular

El romanticismo materializado

Mi casa en Hvar, la isla dorada

La imponente fortaleza desde donde se ven los mejores atardeceres

Miren que belleza la plaza a la medianoche, brillo y paz

Ventanita, qué quieres reflejar...

Descanso después del servicio de almuerzo

Miren esto, detente conmigo y disfruta



Hvar, zlatani otok

Un paisaje de oro
Decenas de ilusiones abandonadas
Cientos de historias de amor y traición
Miles de hechos históricos 
puertas que se abren y ventanas que se cierran
Millones de huellas de todos los rincones del mundo
Millones de piedras en vertical y horizontal
Miles de hombres para levantar murallas contra
enemigos, conquistadores y ambiciosos
Cientos de refugiados durante cada invasión
Decenas de marineros y comerciantes
Un puerto donde amarrar el corazón
Un monasterio donde anclar la vejez
Un atardecer
Una isla dorada 
Un 
Pošip
Un hasta pronto Hvar

Patricia Bertacchi



Vídeo de Hvar
por
Cities in 4 K




 



Un nuevo lugar se avecina por conocer. Las rutas que vamos trazando para nuestro destino
son parte de la construcción de nuestras propias vidas, de acuerdo a nuestras propias experiencias. Somos tan libres al elegirlas, como así de responsable por hacerlo y felices al disfrutar de la buenas decisiones. Como decía William Shakespeare, "El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos". Este es otro encantador destino. 
Somos autodidactas en la búsqueda constante de nuestro equilibrio, para encontrar la calma, la serenidad y la paz. También las cosas que nos acercan a ellas, y hay una actitud que es para tener siempre presente, se lo pongo en croata Što možeš danas, ne ostavljaj za sutra pero ya lo conocen en español "No dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy" (me encanta el presente del subjuntivo en segunda persona del plural) soy bastante rigorista con la lengua y... defectos tenemos todos! Aquí a veces me doy mis gustazos después de todo es mi  Refugio de Pasiones  y las podemos compartir. Así sea!! 
Vidimo se uskoro prijatelju!!  Hasta pronto, amigo!!



Fuentes consultadas:
http://www.hvarheritage.com/es/about


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!