Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

martes, 9 de junio de 2020

Poema “De allí salí sanducera”

Conmemorando 157 años 

de la ciudad de 

Paysandú





De allí salí sanducera

Salí de tus entrañas
madre y tierra amada
tierra de gestas
tierra de heroicidad, 
sangre y olvidos.
Aún se anuda en mi gola
la lejanía de mi estancia
donde viví una niñez
de atardeceres y fragancias
donde viví una juventud 
de sueños y esperanzas.
Recorrer mis caminos 
de vida 
de alegrías 
y nostalgias
me lleva siempre a ti
ciudad querida
ciudad amada.
Cuando uno se va
se impone un destierro
en el fondo del alma
y nada lo calma. 
Soy de esa patria
ciudad de fábricas
ciudad de obreros
donde el trabajo erguía
emancipaba a las familias 
y hasta los muertos.
Madrugaban las abuelas 
para baldear veredas
en tanto los hombres 
volvían a la casa para el almuerzo
una siesta entremedio 
y otra vez ya se iban
a ganarse el pan y el dinero
para dar a sus hijos y nietos
honestidad, educación y valentía.
Ellos supieron de sacrificios y dolores
de conquistas familiares y sinsabores.
La libertad y las divisas los sacudían
también el pesar
al ver su ciudad 
ir decayendo. 
Mi deseo es que la Madre María 
la guarde, la sane, la proteja
de la hipocresía de los hombres
que llegaron 
para desvestirle los sueños.
En los cementerios 
no hay muertos 
están los seres queridos 
que se ganaron su lugar en el Cielo
por su decencia e historias
me arrodillo a pedir por ellos.
Paysandú heroica
soy una de tus hijas 
corre tu espíritu de impulso
de pujanza
en el cordón de mis venas
los 157 años de tu historia.
Al nombrarte
valiente paso 
mi voz se quiebra
se estruja el sentimiento
de haber salido
y sentirme una extraña
en un lugar que no encajo
la pucha digo 
pagamos duro 
nuestros sueños.

Patricia María Bertacchi Pepe
08/06/2020
22.56 horas


Passion Flower Osaka.jpg



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!