Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

miércoles, 21 de enero de 2015

El Franchute


El Franchute


Vídeo sinóptico El Franchute - Parte I
Realización: Lic. Sofía Rossi Bertacchi

Si algún día deciden ir a conocer esta propuesta gastronómica, no piensen que van a ir a un restaurante, pero van a comer como si estuvieran en un restaurante francés.  Pueden pensar que están en una granja o chacra, y se encontrarán con un lugar que tiene un entorno de bosques y verdes, alejado del ruido de la costa atlántica del este de Maldonado, pero cercano al mar y con una quietud  de pueblo. 
Nos recibe una edificación de una sencillez refrescante, donde se respiran aromas a eucaliptus y hierba fresca. Aparcamos bajo los árboles y al subir  una escalera de madera de pocos escalones, quedamos en un deck con algunos bancos y mesas que hacen la suerte de livings.


















Pasamos directamente al comedor y quedé agradablemente impactada de la simplicidad del ambiente y lo acogedor que me resultó. Una decoración que se mueve entorno a los elementos de cocina como ollas de cobre, loza antigua y cristalería moderna, ristra de ajos, maderas, tapetes en el piso, cuadros en todas las paredes, arañas de luz con tulipas, lámparas de mesa de noche, mesas y sillas desiguales, poltronas y petit muebles, que lo convierten en una especie de compra de remate que me encantó. Una parte de mí, es de estructuras, simetrías y combinaciones, de lo nuevo y sin uso, y a otra, le encantan las cosas antiguas, con historia, y aquí, me sentí en un cómodo equilibrio con todos los enseres y los aromas que despedía la cocina, porque estaba en la casa del franchute.

Vídeo sinóptico El Franchute - Parte II
Realización: Lic. Sofía Rossi Bertacchi
 
La propuesta es un menú de siete pasos donde van a degustar en porciones medianas, todo lo que tiene para mostrarles el Chef Laurent Lainé, un francés peculiar, afable, atento a su cocina que está integrada al salón donde se hace el servicio. La amabilidad del anfitrión y su interés por como van viviendo su experiencia con sus platos, hace que se sientan como invitados, algo que es el concepto de esta propuesta totalmente diferente a lo que he visto hasta conocer El Franchute.
















Nos recibieron con una variedad de panes y tostadas, paté de hígado de aves (exquisito), remolachas en pequeños cubos en una salsa estilo vinagreta, (muy delicada la combinación lograda), huevo de codorniz poché con paté (me hubiera comido una docena), los camarones estaban presentados en una taza para consomé, en un fumet y sobre la mirepoix de cocción (caldo muy claro y transparente que se hace con una mirepoix de hortalizas, zanahoria, puerro y cebolla, cortadas en rodajas finas y delicadas como son los cortes de la cocina francesa), con mucha pimienta negra molida y sentí un toque de jengibre (no confirmé si lo tenía).  El plato principal fue salmón a la sartén o plancha, con una salsa de tomates frescos en cubos, albahaca, aceitunas verdes fileteadas y perejil (el punto de la carne del salmón era una crema).
Como postre, un helado de frutillas casero, como se hacía en mi casa materna, sobre una salsa tibia de frutillas, copo de crema batida y menta de la huerta del franchute. El cierre fueron una trufas que se disolvían con la temperatura de la boca, para mí era una ganache pasada por cacao amargo. Imperdibles! Me hubiera traído la producción que estaba guardada, con seguridad, en el freezer. Fue un cierre perfecto para acompañar con un té de menta fresca bien cargado para asentar este espectacular menú y decir basta! Hay una carta de muy buenos vinos, con una cava refrigerada y no hay bebidas gaseosas. Me ofrecieron agua y pedí una limonada.















Todo estaba en su punto justo de cocción. El recorrido gastronómico nos llevó casi tres horas. Lo hicimos con mucho placer y con todos nuestros sentidos en alerta.
Se "huele" y se "saborea" el amor por la cocina, la cocina de autor con el sello personal de la madurez creativa de Laurent, la experiencia que el chef tiene, y por lo que pude saber, llegó a Punta del Este cuando tenía 20 años, en el año 1982. Tuvo un restaurante por casi 10 años y luego trabajó en importantes cocinas en Buenos Aires. Con esto quiero marcar que hay algo de cocina fusión, adaptando la gran cocina francesa a nuestro entorno y nuestros productos también.

Vídeo sinóptico El Franchute - Parte III
Realización: Lic. Sofía Rossi Bertacchi

Ubicado en la Ruta 10 km 168,5 calle 34 del Balneario Buenos Aires, muy cerca de José Ignacio y distinto seguramente a todo lo que conocen. Hace unos siete años que se instaló en esta, su casa, para recibirnos, a los aventureros comensales, que estamos siempre deseosos de conocer emprendimientos tan creativos y de primera calidad. Fue una velada diferente, provocadora y relajante.
Agradezco a la Lic. Sofía Rossi Bertacchi, por la edición de los vídeos sinópticos que acompañan mi muestra fotográfica y opinión, esto no es una nota, es una experiencia que comparto sobre este descubrimiento, El Franchute, por si desean pasar por allí.

Prof. Patricia María Bertacchi Pepe
Gastronomía Profesional - Economía Doméstica
Instituto Crandon













































jueves, 15 de enero de 2015

Mis fotos: pueblo de casas & casapueblo

Pueblo de casas & Casapueblo

Punta del Este, Maldonado - Uruguay

Casapueblo
Casapueblo
La Barra

Casapueblo
Casapueblo



La Barra

Casapueblo
Casapueblo
La Barra


Casapueblo

Casapueblo



Casapueblo
La Barra es un balneario uruguayo que está dentro del departamento de Maldonado, ubicado en las costas del Océano Atlántico.  Era un antiguo puerto de pescadores con construcciones sencillas y humildes. Su nombre se debe a que se llama "barra" a la desembocadura de un curso de agua en el mar. En este caso, es la desembocadura del arroyo Maldonado en el océano.
Hay una leyenda que cuenta que esta zona era refugio de piratas, llegando hasta estas costas un corsario llamado Francisco Tournier, quien habría enterrado su tesoro en una de las islas del arroyo Maldonado. Aparentemente lo habría encontrado un grupo de exploradores que en 1888 desaparecieron sin dar aviso a las autoridades y abandonando las instalaciones y herramientas.
Hoy en día es un balneario "topísimo"  frecuentado por surfistas que van en busca de la mejor ola. Forma parte de un circuito hermoso que comienza con Playa Chihuahua (nudista-naturista), Solanas, Portezuelo, Punta del Este con sus playas Mansa (del lado oeste) y Brava (del lado este), La Barra, Manantiales, El Chorro, Balneario Buenos Aires y José Ignacio. Cualquiera de las playas tiene su encanto. No dan los días de todo el verano para recorrer cada una de ellas.
Las fotos fueron tomadas en la desembocadura del Arroyo Maldonado al Océano Atlántico y corresponden al día de la luna llena del mes de enero de 2015.

Casapueblo se inició, siendo la casa de veraneo y taller del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, 1923-2014. Fue construida alrededor de una casita de madera hecha con tablones encontrados en la costa, llamada "La Pionera", por Carlos Páez Vilaró. La diseñó con un estilo que puede equipararse con las casas de la costa mediterránea de Santorini pero el artista solía hacer referencia al nido del hornero al referirse al tipo de construcción, que demoró 36 años en completar.
El complejo fue construido de manera artesanal y sin planos previos, en forma de laberinto, no tiene líneas rectas en su interior y predomina el color blanco. Se fue ampliando y modificando año a año como una residencia de formas impredecibles.
Tiene trece pisos con terrazas que permiten ver la puesta del sol sobre las aguas del océano Atlántico. La construcción tiene forma escalonada que permite una mejor visual hacia el océano.
La edificación está construida en cemento encalado y estuco.
Según las propias palabras del artista, "La construí como si se tratara de una escultura habitable, sin planos, sobre todo a instancias de mi entusiasmo. Cuando la municipalidad me pidió hace poco los planos que no tenía, un arquitecto amigo tuvo que pasarse un mes estudiando la forma de descifrarla."Casapueblo cuenta con un hotel cuatro estrellas, spa, restaurante, bar, museo, taller del artista, boutique, cuatro salas de expsiciones, terrazas, mirador, y todos los atardeceres tienen la compañía de la voz del artista grabada, recitando Ceremonia del Sol. Lo puede escuchar estando él aún vivo y me subyugó viendo el espectáculo que a diario ocurre pero que pocas veces podemos disfrutar al ver la despedida del sol.
Las fotos que les comparto de Casapueblo, fueron tomadas desde la embarcación de un amigo. Nunca había tenido esta "mirada" desde el Océano Atlántico. Recomiendo visitar Casapueblo en el atardecer como también hacer una salida al océano, estando en Punta del Este.

Ceremonia del Sol - Carlos Páez Vilaró, 1923-2014



Wikipedia
YouTube