Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

jueves, 15 de enero de 2015

Mis fotos: pueblo de casas & casapueblo

Pueblo de casas & Casapueblo

Punta del Este, Maldonado - Uruguay

Casapueblo
Casapueblo
La Barra

Casapueblo
Casapueblo



La Barra

Casapueblo
Casapueblo
La Barra


Casapueblo

Casapueblo



Casapueblo
La Barra es un balneario uruguayo que está dentro del departamento de Maldonado, ubicado en las costas del Océano Atlántico.  Era un antiguo puerto de pescadores con construcciones sencillas y humildes. Su nombre se debe a que se llama "barra" a la desembocadura de un curso de agua en el mar. En este caso, es la desembocadura del arroyo Maldonado en el océano.
Hay una leyenda que cuenta que esta zona era refugio de piratas, llegando hasta estas costas un corsario llamado Francisco Tournier, quien habría enterrado su tesoro en una de las islas del arroyo Maldonado. Aparentemente lo habría encontrado un grupo de exploradores que en 1888 desaparecieron sin dar aviso a las autoridades y abandonando las instalaciones y herramientas.
Hoy en día es un balneario "topísimo"  frecuentado por surfistas que van en busca de la mejor ola. Forma parte de un circuito hermoso que comienza con Playa Chihuahua (nudista-naturista), Solanas, Portezuelo, Punta del Este con sus playas Mansa (del lado oeste) y Brava (del lado este), La Barra, Manantiales, El Chorro, Balneario Buenos Aires y José Ignacio. Cualquiera de las playas tiene su encanto. No dan los días de todo el verano para recorrer cada una de ellas.
Las fotos fueron tomadas en la desembocadura del Arroyo Maldonado al Océano Atlántico y corresponden al día de la luna llena del mes de enero de 2015.

Casapueblo se inició, siendo la casa de veraneo y taller del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, 1923-2014. Fue construida alrededor de una casita de madera hecha con tablones encontrados en la costa, llamada "La Pionera", por Carlos Páez Vilaró. La diseñó con un estilo que puede equipararse con las casas de la costa mediterránea de Santorini pero el artista solía hacer referencia al nido del hornero al referirse al tipo de construcción, que demoró 36 años en completar.
El complejo fue construido de manera artesanal y sin planos previos, en forma de laberinto, no tiene líneas rectas en su interior y predomina el color blanco. Se fue ampliando y modificando año a año como una residencia de formas impredecibles.
Tiene trece pisos con terrazas que permiten ver la puesta del sol sobre las aguas del océano Atlántico. La construcción tiene forma escalonada que permite una mejor visual hacia el océano.
La edificación está construida en cemento encalado y estuco.
Según las propias palabras del artista, "La construí como si se tratara de una escultura habitable, sin planos, sobre todo a instancias de mi entusiasmo. Cuando la municipalidad me pidió hace poco los planos que no tenía, un arquitecto amigo tuvo que pasarse un mes estudiando la forma de descifrarla."Casapueblo cuenta con un hotel cuatro estrellas, spa, restaurante, bar, museo, taller del artista, boutique, cuatro salas de expsiciones, terrazas, mirador, y todos los atardeceres tienen la compañía de la voz del artista grabada, recitando Ceremonia del Sol. Lo puede escuchar estando él aún vivo y me subyugó viendo el espectáculo que a diario ocurre pero que pocas veces podemos disfrutar al ver la despedida del sol.
Las fotos que les comparto de Casapueblo, fueron tomadas desde la embarcación de un amigo. Nunca había tenido esta "mirada" desde el Océano Atlántico. Recomiendo visitar Casapueblo en el atardecer como también hacer una salida al océano, estando en Punta del Este.

Ceremonia del Sol - Carlos Páez Vilaró, 1923-2014



Wikipedia
YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!