Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

domingo, 8 de septiembre de 2019

Crónicas Patricias: Reliquias de Croacia Groznjan, Istria, Croacia




La península de Istria, en italiano o Istra, en croata o esloveno,  es la mayor del Mar Adriático, entre el golfo de Trieste y la costa de Kvarner entre Croacia y Eslovenia. Se la reparten tres países, Croacia, Eslovenia, siendo al norte de la península su única salida al mar y con una mínima porción, Italia. 
Esta península goza de las características que tiene cualquier terraza que mira al mar y más si es al Adriático, con su maravilloso color y transparencia. Verás belleza natural de relieves de contrastes, en partes algo sinuoso, con montañas, bosques, cultivos, olivos, lavandas. Encontrarás mucha náutica, ramblas, gastronomía con frutos del mar y las carnes de peces frescos, nada más delicioso, no dejen de probar bacalao, se acordarán de mí que paso un mes en la dieta de mar, de la forma que sea que se los propongan, grillado o a la plancha es extremadamente adictivo. Istria es como cualquier habitación que solicitamos con vista al mar, donde necesitamos sentirnos en un amplio espacio que contenga nuestra pequeñez,  sintiéndote parte de ese todo infinito, redondo y perfecto. 
Pero además, hay un sinnúmero de pueblitos seductores y ciudades con encanto y magia, tanto en las cimas y caminos, como en la rivera del mar. Suelo ser más que una enamorada de la vida cercana al mar, me llena de vida, no concibo vivir sin su brisa y su fragancia. Mirar el horizonte sin líneas en un día de grises, azules o añiles, es estar formando parte del infinito. 
En fin, no soy la única enloquecida por estos lugares, muchos personajes anduvieron por allí, como Dante, James Joyce, Julio Verne, el médico y microbiólogo alemán que vino a aportar su conocimiento descubriendo el bacilo de la tuberculosis y el cólera, Robert Koch o el mismísimo Estrabón (63 a.C - 23 d.C.), geógrafo griego, que supo sugerir que estas tierras eran una agradable región para vivir. Les he puesto a propósito la fecha de su existencia para valorar aún más sus conceptos. 
En el pasado, Histri estuvo habitada por una tribu de despiadados piratas ilirios, siendo los romanos quienes logran expulsarlos luego de dos campañas militares, en el 177 a.C. Luego se mezclan con los celtas y hasta nuestros días, algunos lugares conservan aquellos nombres que pusieron a sus pueblos. 
Istria a pasado por muy diferentes poderes políticos de países de la zona, pero Italia está fuertemente entramada en la vida peninsular istriana. Aquí se habla el croata, esloveno, inglés y otras lenguas, pero italiano, hablan la mayoría. Istria perteneció al Reino de Italia desde 1918 al 1947 con el tratado de paz, italianizando al pueblo, inclusive los apellidos eslavos y los nombres de los pueblos, esto fue bajo el régimen fascista.

Una breve información con la que intento internarlos en el relieve de lo que veremos por la zona, el mágico Groznjan, una villa medieval, un pueblo olvidado y recuperado en los años 60 por un grupo de artistas.
Aún no está presente la locura del turismo en masa, ni tiene la capacidad para atenderlos, pero cuando la visité, estaba bastante  concurrida por gente de la zona y como saben, el europeo se desplaza mucho por un fin de semana. Presto mucha atención a todo esto porque el turista resulta "molesto" al momento de tomar fotografías y por eso muchas salidas las hacemos a la madrugada, ya que aquí, a eso de las 22 horas la gente ya está descansando. 

En Groznjan se respira pasado, silencio, encanto, quietud, brisa de montaña, historias que vamos a descubrir mientras callejeamos por sus empedradas y angostas vías o al observar el frente de una casa sin tiempo. Dormir la mirada en los colores intensos de la tierra y el cielo, un set de filmación en cada rincón, una unidad básica de arquitectura, de piedras color beige-ocre, que fantásticamente lucen con el sol y la lluvia. Hay pasajes bajo bóvedas, muchas galerías de artistas en esta época de verano, con artesanías, cerámicas, cuadros, imanes artesanales (otro de mis hobbies), recuerdos y muchas lavandas. Nada chino, es un plus para el lugar. 
Esta zona es un espejo donde se mira la Provance, Francia.  Incluso  he recogido información de aquí, que la lavanda de Istria y en especial la que crece en la isla de Hvar, lugar por el que estaré más adelante en el itinerario que tengo previsto, es superior a la de la Provance, debido a su forma natural de crecimiento, de forma "salvaje", conservando así las mejores propiedades y esencias de la planta.  Entre los recuerdos y cositas que podemos comprar está el chocolate con lavandas, perfumadores de ropa con las flores, aceites de oliva trufados, trufas blancas y negras envasados en coquetos frascos. La trufa blanca es más intensa en su sabor, también hay quesos trufados, embutidos, todo es de aquí, de la zona. Me maravilla, me deja plena ver el cuidado que se pone en todo, cuando se valoran las cosas que caracterizan a un país, la protección que hay hacia sus productos, al fin de cuentas es de lo que vive su gente.
El telón de fondo de Groznjan es la costa fundida con el cielo. 
En el pueblo no hay hoteles, pero gratamente serán recibidos por los lugareños que ofrecen dónde dormir. La moneda es la luna pero aceptan euros. Recuerden que Croacia pertenece a la CEE pero en su moneda aún no está unificada. 
Hay algunos lugares para comer y el Bastía es el más grande, con preparaciones en donde la trufa es la protagonista. 
He leído que este pueblo se recorre en diez minutos. Les dejo mi impresión; estuve cerca de tres horas y para mí, es tiempo de andar más lento y de dedicarle lo que se merece cada viaje que preparo con denodado esfuerzo de todo tipo. 
Lo que disfruto haciendo fotografía, de conocer estos parajes medievales, en el año puedo pasar entre siete y nueve meses procesando información y registros fotográficos, recordar situaciones, charlas, recetas y un sin fin de situaciones que me gusta compartirla. Para mí son todos hobbies, pero en toda mi vida busco dar lo mejor de mí, por ende, el tiempo es lo de más valor para aprovechar y mesurar. 
Termino diciéndoles que se conserva gran parte de la muralla veneciana que fortificaba al pueblo para resistir cualquier ataque externo, tenían su propia logia renacentista, iglesias y una fontik o del árabe fonduk, que significa granero. Los empedrados antiguos son bellísimos y la capilla de San Cosme y San Damián con su porche datan del siglo XVI. 
Deseo que sea un disfrute para ustedes como lo fue para mí.
Nos vemos en otra "fermata"!!









Altar de la Parroquia San Vito Modesto y Crescenzia

Espejismos en la Parroquia San Vito Modesto y Crescenzia



Parroquia San Vito Modesto y Crescenzia





Logia renacentista en Groznjan
Palacio Spinotti Mortiani
Edificio de estilo barroco construido a finales siglo XVII y fue residencia de
notarios y terratenientes




Así te recibe Groznjan

Calle por la que se accede al pueblo
El empedrado es espectacular


La Puerta de Groznjan

Vistas desde Groznjan al valle y montañas


De aquí salí con mis sales trufadas, frasquito de trufas blancas y alguna foto

























Logia de Groznjan 




Comercio dedicado a la trufa del lugar

Es un lugar muy especial 


Taberna Bastía
















Es tan bello ver el adoquinado medieval que permanecería horas admirándolo.








La muchacha que se ve en la ventana, estaba abriéndola cuando estaba sacando la foto.
Y... le cante, "bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao"!!
Terminamos riendo las dos.




Arrivederci Grisignana!!! Me llevo las trufas para volver a encontrarte en alguno de mis platos

Higos de Groznjan




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!