Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

domingo, 15 de septiembre de 2019

Crónicas Patricias: Reliquias de Croacia, Lagos de Plitvice o Plitvička jezera

Patricia "la exploradora" jaja



Los lagos de Plitvice (Plitvička jezera) es el parque nacional más grande y antiguo de la República de Croacia. Entre la cordillera de Mala Kapela en el oeste y noroeste y Lička Plješivica en el sureste,  es parte del Condado de Lika y Senj (90.7%) y del Condado de Karlovac (9.3% ).
Es un área natural e impoluta sorprendentemente bella que atrae a los amantes de la naturaleza desde siempre. Es el primer parque nacional en Croacia, a partir del 8 de abril de 1949. El proceso de sedimentación de la toba, una rara especie de piedra caliza, es responsable de la formación de los lagos. 
Estos lagos tienen importancia universal y por esta razón fueron incluidos en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, recibiendo así la merecida consagración internacional. El área del parque nacional se amplió en 1997 y hoy ocupa un área de poco menos de 300 km2.

El parque está cubierto principalmente por vegetación forestal, en menor medida por prados. La zona turística más atractiva, la del lago, ocupa un poco menos del 1% de su superficie total.

El complejo del lago está formado por 16 lagos (jezera en croata) y por una infinidad de espejos de agua menores, dispuestos en cascada. Diferente en términos de sustrato geológico y condiciones hidrogeológicas, el sistema de lagos del parque se divide en lagos superiores (Gornja) y lagos inferiores (Donja). 
Los doce lagos superiores, nacidos en rocas dolomíticas impermeables, responden a los nombres de Prošćansko (jezero), Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko jezero, Malo (jezero), Vir, Galovac, Milino (jezero), Gradinsko (jezero), Burget y Kozjak. 
Los lagos superiores (Gornja) son más grandes y tienen costas más irregulares y dóciles que las de los lagos inferiores. Estos últimos (llamados Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod) se encuentran, en cambio, en la roca caliza permeable de las paredes empinadas de un desfiladero muy estrecho. Vierten su agua, a través de imponentes cascadas llamadas Sastavci, en el lecho del río Korana, que desemboca en el valle de abajo.

El Parque Nacional Plitvička jezera, está abierto todo el año, ofrece a sus visitantes siete programas dedicados al complejo del lago y cuatro rutas de senderismo de montaña. 
Cualquiera que visite el parque debe seguir las instrucciones indicadas en los paneles de información. Además, no abandonar nunca los senderos señalizados, se debe evitar dejar rastros de su paso, por ello, en el parque está prohibido tirar basura en el suelo, marcar el territorio o devastarlo de cualquier otra manera.

En el Parque Nacional está estrictamente prohibido:

Recolectar flores y plantas y llevarse cualquier otro "recuerdo" del entorno, alimentar a los animales, bañarse en los lagos, tirar basura en el suelo, a lo largo de caminos o en otros lugares (hay canastos  especiales esparcidas en el parque). No debe alejarse de los senderos marcados, hacer las necesidades a lo largo de los caminos. 

Hacen algunas recomendaciones para quienes visitan el parque: usar ropa y zapatos adecuados para el entorno del parque,
protegerse de la lluvia y el sol (paraguas, capa impermeable, gafas de sol, sombrero con visera, protector solar, según la temporada), antes de visitar el parque, saber el informe meteorológico.
Antes de visitar el parque, hay que verificar en su sitio web la duración de cada ruta para dedicar suficiente tiempo al programa elegido.

Como datos de experiencia personal, las entradas cuestan 250 kunas por persona, hay estacionamiento, cobran 50 kunas. Hay que sacar las entradas, elegir día y horario de visita con 2 días de anticipación. El tiempo de la visita es de acuerdo a lo que cada uno elige hacer y a qué ritmo. Nuestra ruta fue de 6 Km, almorzamos en un restaurante del parque, así también descansamos un rato, nos llevó 4 horas. Hay que hacer muchos ascensos por escalinatas y pasajes bien acondicionados. Resulta por momentos agobiante, sobre todo los ascensos, lo bueno es que lo puedes hacer a tu propio ritmo. 
Personalmente lo que no me gustó fue la falta de higiene en los baños públicos. Es mucha la gente que visita este parque y no todos tenemos las mismas costumbres y cuidados. 
Personalmente opino que el turismo oriental no es nada cuidadoso, es bochinchero y falto de educación o es su cultura. Dejémoslo ahí.
Es un lugar único en el mundo, nominado para ser una de las maravillas del mundo en el año 2011, si andan por allí en la época del año que sea, no pueden dejar de visitarlo. Imaginen lo que será ver todo ese parque nevado, congelado, blanco, otra postal.
Las información que les he dejado es la del mismo parque para que puedan tener la oficial. 











































































Atento, hay osos...

Se opta por cualquiera de los diferentes recorridos, con más dificultades en el terreno. 
Hicimos el recorrido B por la Puerta 1, tener en cuenta los que tienen miedo a las alturas. 
Este recorrido fue apto para mí, lo pueden hacer perfectamente, no hay peligros. 
La Puerta 2 tiene más dificultades. 

Mapa con los recorridos. 
Puede hacerse sin guía, hay señalización clara con cada recorrido.
Siguiendo las flechas por la letra del recorrido es imposible perderse.


Link de la página oficial del  Plitvicka jezera
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!