Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

sábado, 26 de julio de 2025

Crónicas Patricias: Reliquias de Croacia, Trogir, Split-Dalmacia, Croacia

 














Trogir, la histórica y milenaria


"Tragurium", es el nombre en latín y "Tragurion" en griego, de esta preciosa ciudad puerto de Trogir, en la costa dálmata en el bellísimo país de Croacia. Se encuentra en una pequeña isla entre el continente y la isla de Ciovo, a 27 km al oeste de Split. Es reconocida por su conservado centro histórico que en 1997 entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Tragurion fue fundada por colonos griegos emigrados de la Isla de Paros, en el siglo III a.C., llegando a ser un importante puerto. La rápida prosperidad de Salona o Solin, cuna del Emperador Dioclesiano, disminuye significativamente la importancia que tenía Trogir. A la llegada de los eslavos y ante la destrucción de Salona, los ciudadanos debieron huir hacia Trogir. 

A lo largo de los siglos, la ciudad fue gobernada por romanos, bizantinos, venecianos y húngaros, y así, las capas de la historia se depositaron una encima de otra, creando una rica paleta de culturas que dieron forma a su identidad única, contando además con 2300 años de tradición urbana.

Si gustan de conocer los yacimientos arqueológicos, Solin es un lugar perfecto para visitarlo, es poseedora de un riquísimo patrimonio debido a su pasado como importante centro de poder político. 

Trogir fue sede de una diócesis fundada en la Edad Media y abolida en 1828, para ser trasladada. Para el año 1123 los sarracenos la destruyeron y conquistaron. Se recuperó y alcanzó una posición próspera durante los siglos XII y XIII. 

En 1242 el rey Béla IV debió refugiarse aquí debido a la persecución de los mongoles que ya habían destruido Hungría. Los reyes húngaros durante siglos fueron también reyes de Croacia.

La familia Šubić entre los siglos XIII y XIV tuvo influencia como ducado de Trogir. Mladen III, fue uno de los miembros de mayor destaque de la familia Šubic, le rindieron honores en el sepulcro llamándolo "el escudo de los croatas".  

La República de Venecia dominó la ciudad durante casi cuatro siglos, desde 1420. En 1797, con la caída de Venecia, Trogir pasa a formar parte del Imperio austrohúngaro que tuvo el control de la ciudad hasta 1918, excepto durante la ocupación de la ciudad por parte de Francia entre 1806 y 1814.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Trogir, junto con toda Croacia, formó parte del "Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios", posteriormente conocido como Yugoslavia. 

La ciudad de Trogir fue ocupada por los italianos durante la Segunda Guerra Mundial y liberada en 1944. Integró la Yugoslavia, y desde 1991 pasó a ser parte de Croacia.



Puerta Norte, entrada a la ciudad desde la época medieval
y está culminada por una estatua del Beato Giovanni Orsini,
patrón y protector de la ciudad.


Visitamos Trogir de camino a Split, es una joyita de la Dalmacia que merece parar y recorrerla en una hermosa y vivificante caminata para descubrirla. Está conectada por dos puentes diminutos con la moderna ciudad continental y la isla de Ciovo. Este tesoro arquitectónico y con un tejido urbano intacto, compuesto por calles empedradas rodeadas de murallas prácticamente intactas, con una  atmósfera medieval perceptible, la convierte en un museo al aire libre.

Destaca entre las demás ciudades de la costa dálmata por su gran cantidad de edificios románicos y renacentistas, que datan del largo período de dominio veneciano (1420-1797). La ciudad debe su riqueza al comercio marítimo, pero la nobleza y la burguesía también la convirtieron en un faro de arte y cultura. 

El turismo significa el 50% de sus ingresos. En verano, los bares y restaurantes que están  en el paseo marítimo, frente a los yates fondeados, son la parada obligada de los turistas.



Así se ve Trogir antes de llegar a la ciudad







Las callejuelas de Trogir con sus bellos adoquinados


Más callejuelas



Una capilla convertida en comercio



Escudo de la ciudad de Trogir 


En el Paseo Marítimo y muy cerca del Castillo de Camarlengo, se encuentra la Iglesia de Santo Domingo que pertenece a un monasterio de los dominicos  que data del 1425. Su claustro fue restaurado después de la Segunda Guerra Mundial.



Paseo marítimo con la Iglesia de Santo Domingo como telón de fondo



El Kaštel Kamerlengo o Castillo del Camarlengo


Desde los bares y cafés del Paseo Marítimo se tienen estas vistas


























Entre 1420 y 1437 construyeron el Castillo de Kamerlengo, y la antigua torre angular de las murallas se convirtió en una torre de homenajes. Esta fortaleza deviene tras la conquista que hace la República de Venecia sobre el territorio trogirense. Tras un asedio de dos meses, las defensas de la ciudad quedaron  gravemente dañadas y los trogirenses se mostraron adversos a sus nuevos señores.  A efectos de sentirse protegidos de los ataques venidos del mar y para gobernar, los venecianos sintieron la necesidad de realizar una ciudad-castillo. La separaron de la ciudad por una muralla exterior almenada y un foso con agua.
Allí se acomodaron los mercenarios venecianos y su kamerlengo que era quien gobernaba. A mediados del siglo XIX, las murallas de la ciudad casi en su totalidad fueron demolidas y el foso del castillo fue rellenado. Incluso hubo planes para derribar el ruinoso castillo, pero afortunadamente esto se evitó.
En el patio de Kamerlengo se construyó una capilla más pequeña dedicada a San Marcos, patrón de la República de Venecia. 


Detalles de las torres de la fortaleza



La estructura fortificada se ve imponente
























Amplitud del Paseo Marítimo, muy parecido a Split, con el mar a los pies



Torres almenadas de la fortaleza - castillo de Trogir



Torre campanario de la Iglesia de Santo Domingo



Vista del edificio veneciano antiguo y escuela primaria Peter Berislavic 


Espléndidas terrazas para admirar el puerto y mar trogirense




Terrazas de restaurantes y bares a lo largo del Paseo Marítimo,
momento de descanso y restauración de turistas y locales



Puerta Sur o Puerta del Mar está junto a la 
Iglesia y Monasterio de San Nicolás en el Paseo Marítimo





Monasterio de San Nicolás


Monasterio de San Nicolás







Logia de Trogir

El primer documento que menciona la Logia de Trogir data del siglo XIII. Fue construida para las reuniones públicas de los ciudadanos de Trogir, que se celebraban en días festivos y por diversos motivos, como la lectura pública de las leyes municipales, la firma de contratos públicos, así como la lectura de anuncios y veredictos de juicios públicos. En 1471, la logia fue renovada por Niccolò di Giovanni Fiorentino, quien también restauró el cercano palacio de justicia. 

























La logia se encuentra en la plaza central de la ciudad dálmata, Trg Ivana Pavla II Plaza Juan Pablo II, frente a la Catedral. Consta de un pórtico sostenido por seis columnas con capiteles romanos. El muro del fondo presenta relieves de la Justicia, Ban Berislavić y los santos Lorenzo y Juan de Trogir, obra de Niccolò Fiorentino y Andrea Alessi.




   
Hermosa torre campanario de 47 metros de altura de la 
Catedral de Trogir dedicada a San Lorenzo.
construida entre los años 1200 y 1589. Cada planta se construyó 
en un estilo diferente como reflejo de diferentes periodos de construcción 
(gótico, gótico veneciano, renacentista y barroco). 





Entramado de madera y decorado del techo interior de la Logia




Escalinata y puerta de acceso a la Logia



Relieves de la Justicia, Ban Berislavić y los santos Lorenzo y Juan de Trogir,
obra de Niccolò Fiorentino y Andrea Alessi.




En esta foto capturamos la Torre del Reloj construida 
en 1447, la Iglesia de San Sebastián, techumbre de la Logia
y Plaza Juan Pablo II





Catedral de San Lorenzo





Puerta del Mar

Nuestra visita a Trogir fue una passeggiata mattutina e veloce. Es un muy lindo lugar para detenerse a visitar en una mañana completa y almorzar también allí, está muy cerquita de Split, no más de 30 minutos. La estructura de la ciudad es muy parecida a Split, ciudad que me enamoró a pesar de lo intrincada que es su parte antigua e histórica, para ubicar lugares el GPS se pierde. 

El Paseo Marítimo es hermoso y disfrutable. Los chicos saliendo de la escuela que está en un edificio veneciano antiguo que es una verdadera joyita y en pleno Paseo Marítimo, un verdadero privilegio, pensé, con vista al Mar Adriático!!!! Es un montón.

Me despido hasta otro momento y espero tengan en cuenta esta ciudad con una historia agotadora de 2300 años o tal vez más.

A presto amici!! ❤️✈️🙏




http://en.wikipedia.org/wiki/Kamerlengo_Castle

https://es.wikipedia.org/wiki/Trogir


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!