Iniciamos viaje con un vuelo espectacular en Iberia que nos dejó en Madrid, para hacer luego una hora y treinta minutos para llegar a Barcelona, nuestro primer punto de descanso y paseo, de una recorrida de alrededor de tres mil kilómetros por hermosos pueblos medievales de España y Francia.
El hotel en el que nos alojamos, es el Avenida Palace y está en la Vía de las Cortes Catalanas, en pleno centro de Barcelona y cercano a todo lo que el turista tiene que ver de forma "obligada".
El hotel es un edificio con historia. Desde Ernest Hemingway, Liza Minelli, Joan Miró y Los Beatles, en un inolvidable 3 julio de 1965, se han alojado en este señorial hotel, que cuenta con una terraza con piscina y hermosas vistas de los techos de esta bellísima ciudad catalana. El desayuno es muy bueno y cuando llegamos, nos ofrecieron a muy buen precio. Ya me ha pasado que cuando contrato con la reserva del hotel, el desayuno vale el doble, si ellos te lo ofrecen al llegar porque no lo has solicitado, baja un 50 % . Tienes todo tipo de fiambres, quesos, huevos revueltos, salchichas, tocino,variedad de panes, mermeladas, frutas y jugos.
El punto es inmejorable y para colmo de males tienes en la esquina la cervecería y restaurante para hacer un tapeo que es un "pecao", "Cervesería Ciutat Comtal" Cervecería Ciudad Condal
Link del Restaurante Ciutat Comtal
Nuestro primer paseo fue a la Casa Batlló, luego de un descanso a la tarde, cuando el calor se puso un tanto insoportable, sumado al cansancio de tantas horas de viaje.
La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí, el mayor exponente del modernismo catalán. En cuanto pasas el umbral te sientes maravillado de su obra y al recorrerla pareces estar dentro del abdomen de un cetáceo. Esto es lo que sentí a medida que avanzaba por los distintos tramos de este edificio burgués que se encuentra en Paseo de Gracia 43, distrito del Ensanche (Eixample) y fue una remodelación de un edificio (1875) obra de Emilio Sala Cortés. En 1903 es adquirido por Josep Batlló i Casanovas, empresario poderoso del área textil quien vivió en él hasta su muerte en 1934 y su esposa, Amália Godó i Belaunzarán en 1940. Era un edificio que como se usaba en la época, de inquilinato y luego fue dejando apartamentos a sus hijos a medida que se iban casando. Finalmente en 1954, sus hijos venden la propiedad.
La fachada es muy original, con aires fantásticos, donde como un escritor lleno de imaginación, Gaudí creó un mundo irreal en un espacio público. La nueva fachada es un conjunto de piedra y cristal, ondulaciones creadas en sus muros a partir de haber repicado y revocado con trencadís, palabra catalana para definir una técnica creada por el arquitecto y basada en el picado o troceado de cerámicas o mosaicos de colores y vidrios. Se cuenta que Gaudí fue al taller de Lluis Brú y tomando una maceta la estrelló sobre un azulejo exclamando: "a puñados se tienen que poner si no, no acabaremos nunca".
En la parte superior de la fachada, la cumbrera está rematada con grandes cerámicas esféricas de distintos colores que recrea la forma del lomo de un animal y las escamas de armadillo o un dragón.
Describo algunos detalles más sobre esta obra como comentarios en algunas fotografías.
El genial Antoní Gaudí, el 10 de junio de 1926, a los 73 años de edad, iba de camino a la iglesia de San Felipe Neri para visitar a su confesor, cuando fue atropellado trágicamente por un tranvía en la Gran Vía de las Cortes y Bailén, en Barcelona. Iba con aspecto descuidado , desaseado, debido a días de trabajo que lo tenían atrapado en su obra de la Sagrada Familia y fue confundido con un mendigo.
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Frente de la Casa Batlló - Arq. Antoni Gaudí |
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Jarrones de porcelana en la entrada del edificio |
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Detalle de la baranda de las escalinatas que parecen las vértebras de un gran pez |
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Pasamano que se amolda a la forma de la mano cuando se apoya sobre ella |
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Ventana, cristales y mosaicos de colores en la gama de azules |
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Estufa con forma de hongo en una de las salas de la casa de la familia Batlló que el dueño usaba como despacho. Está recubierta de losas de material refractario mientras que la pared está recubierta de pan de oro |
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Hermoso ventanal que da a la avenida |
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Detalles de ornamentación de las columnas |
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Vidrios de los ventanales del salón principal de la casa |
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Escalinatas con azulejos |
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Ventana para dar luz y decoración |
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Camino al patio de la casa |
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Ventanales que dan al patio de la casa |
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Detalle en el techo de la sala contigua al patio |
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Antesala al patio |
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Puerta ventana |
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Escalera |
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Decoración de cerámicas en el interior del edificio que van en los tonos azul claro hasta el cobalto en la parte más alta |
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Ventanales con vistas al patio |
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Patio de luces con una claraboya superior, moderna para la época |
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En la parte central del edificio se ubica el patio de luces, ampliado por Gaudí para dar luminosidad y ventilación al edificio con 26 m de altura. El techo es una claraboya de cristal sostenida en una estructura de hierro que apoya en una serie de arcos catenarios. Revestido en azulejos en una ingeniosa graduación de azules, hace imaginar que estamos en una cueva submarina. |
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Puerta de uno de los apartamentos del edificio |
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Detalle en la parte superior del Patio de luces |
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Detalle en la parte superior del Patio de luces |
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Arcos catenarios |
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En la punta de la torre, podemos encontrar una de los elementos característicos de Gaudí, un cruce transversal de cuatro puntas. |
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Lomo del animal y cumbrera de cerámicas redondas de colores |
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Vista superior hacia la calle |
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Parecen las escamas de un armadillo o dragón |
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Chimeneas |
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En el conjunto de las azoteas destacan un desván para guardar el agua del edificio y las chimeneas dispuestas en cuatro grupos rematadas con sombreretes cónicos |
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Chimeneas |
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Casa Batlló |
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Frente en la parte superior del edificio de formas escultóricas |
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Balcones con formas de calaveras, clavículas o antifaces, realizados en hierro |
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Ventanales del salón noble de la casa |
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Balcón superior de la casa |
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Ventanas del frente del edificio |
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Ventanas del frente del edificio |
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Balcón |
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Escalera con detalle de cerámicas |
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