Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!
sábado, 12 de agosto de 2017
Crónicas Patricias: Casa Milá - La Pedrera de Antoni Gaudí, Barcelona, España
La Pedrera es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El mundo del arte y arquitectura gaudiana es fascinante. Cuando accedí por primera vez a ver la Casa Batlló quedé deslumbrada. Ni en el mejor taller creativo de narrativa fantástica, hace más de 100 años atrás, se le hubiera ocurrido a algún escritor, contar con los personajes e imágenes creadas por este genio del siglo pasado. Se cuenta que cuando Gaudí se recibió de arquitecto, a la temprana edad de 26 años, uno de sus profesores le dijo; " no sé si le estamos dando el título a un genio o a un loco". Creo que esta expresión de uno de sus maestros, encierra el conocimiento de este joven, la innovación, el delirio creativo, las nuevas técnicas y todo ese mundo fantástico al que le dio rienda suelta desde muy joven y que dejó plasmado en esta tierra gracias al encargo de sus obras, de parte de gente acaudalada de la burguesía catalana que creyeron en él.
Como siempre explico, no soy crítica de arte o arquitectura, sencillamente me apasiona todo lo que queda clickeado por mi lente y doy opinión de lo que me hace sentir eso que ví y leí.
Sinceramente creo que este hombre fue uno de los genios de la época que no tuvo miedo que le llamaran loco. Su genialidad no tuvo más que libertades y supo rodearse de muy buenos artesanos de oficios y profesionales que también creyeron en él.
Link de vídeo de visita a la Casa Milá - La Pedrera
Link de vídeo, imperdible de ver documental sobre la vida de Antoni Gaudí
La Casa Milá llamada popularmente La Pedrera en forma peyorativa, expresando el desacuerdo de la sociedad barcelonesa por no tener forma clásica alguna. Fue construida entre los años 1906 y 1912. Está situada en el número 92 del Passeig de Grácia esquina Provenza y fue encargada por el matrimonio Pere Milá i Camps y Roser Segimon i Artells.
Esta edificación muestra hasta en el más mínimo detalle la plenitud creativa y de conocimiento de este gran genio en su etapa naturalista, liberada de toda rigidez tradicional y de acuerdo con sus palabras, "para hacer las cosas bien es necesario, primero, el amor; segundo, la técnica".
El trabajo de las barandas de los balcones es único, como cada ventana y contramarcos. Las chimeneas de la azotea, son un capítulo aparte. Él decía algo así, como que ver los techos de Barcelona era ver un desastre con esas chimeneas que eran feas, son nada más que 38 dispuestas en una especie de parque de esculturas, resultando un deleite a la vista. Es un paseo donde te sientas y meditas, las fotografías y las vives, las vuelves a observar y te quedarías en esa azotea caliente con alguna brisa o sombra que te refresque un rato, largo tiempo para jugar con qué habría querido dejar plasmado en esa azotea de agobiante calor del verano.
Una de sus frases acuñadas; "Se puede dividir a los hombres en dos grupos: los hombres de palabra y los hombres de acción. Yo soy de los segundos. Sería incapaz de explicar mis conceptos artísticos a cualquiera que sea" Así que, qué se puede explicar si él mismo no podía hacerlo.
Lo que sí sabemos porque también lo dijo es que en su opinión, "el arquitecto del futuro se basará en la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos." Por eso vean el video que les compartí. Van a ver lo que les digo con respecto a la naturaleza. Otro punto de importancia para él era la luz. Sostenía que " la luz que alcanza la máxima armonía es la inclinada a 45°, la cual no incide sobre los cuerpos ni perpendicularmente ni horizontalmente; esta luz es la luz media, da la más perfecta visión de los cuerpos y la más matizada valoración. Esta luz es la mediterránea".
Cuando me paraba frente al objeto a fotografiar, sentía ese ondular de sus formas de tal manera que me mareaba. No es regular estar frente a lo irregular sin cuestionarte, intentando mantener las líneas horizontales y verticales trazadas en mi cerebro. La fotografía mantiene sus horizontes en línea, las verticales no son oblicuas ni onduladas, pero aquí, mi sensación era de fluir y dejarse llevar. Hasta en la edición de la fotografía buscaba esa estructura en la que estamos alineados.
Fue refrescante ver las obras de Gaudí, moverme entre tanta curva, ondulaciones, arcos catenarios, vértebras, víboras, dragones, alas de mariposas, paisajes selváticos, luz, azul mediterráneo y cobalto (uno de mis colores favoritos), cruces, cascos de soldados o extraterrestres, techos con ondulaciones, picaportes y tiradores anatómicos, botellas de champagne rotas como cascos de algunas de las chimeneas, pisos trabajados ya sean de madera como cerámicos, tratamiento de los colores de techos y paredes, algo increíble de ver. Ni el más vanguardista de los decoradores de hoy creo que se animara a hacerlo hace casi cien años atrás.
El apartamento que visitamos, está decorado de época, se trató de respetar y se tuvo mucho cuidado en la elección del mobiliario, es una exquisitez. Y las dimensiones del apartamento muy generosas. Yo quisiera vivir allí. Qué tal?!
Link para conocer lo que son los Arcos Catenarios y el desafío al que se enfrentaron arquitectos y constructores de todos los tiempos para la realización de los grandes templos y cómo distribuir las fuerzas del peso de las cúpulas por medio de arcos de todo tipo.
Les comparto las fotos que son el testimonio gráfico de lo que vi y sentí, y lo que ustedes y también yo, vamos a descubrir.
Frente de la Casa Milá
Parte superior del frente de la Casa Milá
Detalles de las barandas de los balcones
Cruz de una de las chimeneas
Detalles del diseño de las barandas de los balcones
Detalles del diseño de las barandas de los balcones
Detalles del diseño de las barandas de los balcones
Solo nos queda entrar en esta marvilla
Así nos recibe, la primera impresión
Increíblemente obal
Puerta principal del Edificio - Alas de mariposa tal vez
Pintura del techo
Más barandas pero estas son intriores
Podría ser el ala de una mariposa
Una serpiente enroscándose es esa baranda
Pintura del techo
Escalera del edificio
Reja de una puerta
Las protagonistas chimeneas
Chimenea
Chimenea
Chimeneas o soldados
Vidrio roto de botellas de champagne o cava
Vidrio roto de botellas de champagne o cava y un rey
Vidrio roto de botellas de champagne o cava
Vidrio roto de botellas de champagne o cava
Vidrio roto de botellas de champagne o cava - Se nota que me fascinó
Chimenea
Chimeneas
Chimeneas
Un armadillo quizás
Una ola tal vez
Ya dije que estas me encantaron por el vidrio, lo irregular del corte y los colores, hay bastante azul cobalto
Inscripciones que me sorprendieron y supongo que responde a los artesanos que los trabajaron. Ya en la Mezquita de Granada lo había visto como un registro de fechas y firmas. No lo dijeron en la audioguía
nscripciones que me sorprendieron y supongo que responde a los artesanos que los trabajaron. Ya en la Mezquita de Granada lo había visto como un registro de fechas y firmas. No lo dijeron en la audioguía
Chimeneas
Chimenea
Arcos catenarios
Un plafón que dibuja esa sombra en el techo ondulado
Picaporte
Piso cerámico en relieve
Piso cerámico en relieve
Reconstrucción de cuarto de costura y planchado
Reconstrucción de cuarto de costura y planchado
Barandas
Dormitorio del servicio
Pozo del edificio
Cocina
Cocina y comedor del servicio
Baño principal
Teléfono del escritorio de la casa
Ventana
Escritorio con pisos en madera
Ventanas y otro diseño de piso de madera en la sala principal de la casa
Puerta ventana
Ventana
Araña de luz
Baño del dormitorio principal
Lavabo y toillette
Sala Principal
Dormitorio principal
Ventana, ver detalle de los contramarcos que se repite en todas las aberturas de la casa
Pisos de madera de la sala principal. Menudo trabajo
Corredor de la casa - apartamento
Tirador de bronce anatómico
Puerta detalle de contramarco
Otro pozo de luz del edificio
Columnas y balcones
Escalera
Escalera, columnas y barandas
Escalera, columnas y barandas
Decoracion en hierro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!