Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

sábado, 12 de agosto de 2017

Crónicas Patricias: Casa Milá - La Pedrera de Antoni Gaudí, Barcelona, España


La Pedrera es Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El mundo del arte y arquitectura gaudiana es fascinante. Cuando accedí por primera vez a ver la Casa Batlló quedé deslumbrada. Ni en el mejor taller creativo de narrativa fantástica, hace más de 100 años atrás, se le hubiera ocurrido a algún escritor, contar con los personajes e imágenes creadas por este genio del siglo pasado. Se cuenta que cuando Gaudí se recibió de arquitecto, a la temprana edad de 26 años, uno de sus profesores le dijo; " no sé si le estamos dando el título a un genio o a un loco". Creo que esta expresión de uno de sus maestros, encierra el conocimiento de este joven, la innovación, el  delirio creativo, las nuevas técnicas y todo ese mundo fantástico al que le dio rienda suelta desde muy joven y que dejó plasmado en esta tierra gracias al encargo de sus obras, de parte de gente acaudalada de la burguesía catalana que creyeron en él. 
Como siempre explico, no soy crítica de arte o arquitectura, sencillamente me apasiona todo lo que queda clickeado por mi lente y doy opinión de lo que me hace sentir eso que ví y leí. 
Sinceramente creo que este hombre fue uno de los genios de la época que no tuvo miedo que le llamaran loco. Su genialidad no tuvo más que libertades y supo rodearse de muy buenos artesanos de oficios y profesionales que también creyeron en él.

Link de vídeo de visita a la Casa Milá - La Pedrera  


 Link de vídeo, imperdible de ver documental sobre la vida de Antoni Gaudí


La Casa Milá llamada popularmente La Pedrera en forma peyorativa, expresando el desacuerdo de la sociedad barcelonesa por no tener forma clásica alguna. Fue construida entre los años 1906 y 1912. Está situada en el número 92 del Passeig de Grácia esquina Provenza y fue encargada por el matrimonio Pere Milá i Camps y Roser Segimon i Artells. 
Esta edificación muestra hasta en el más mínimo detalle la plenitud creativa y de conocimiento de este gran genio en su etapa naturalista, liberada de toda rigidez tradicional y de acuerdo  con sus palabras, "para hacer las cosas bien es necesario, primero, el amor; segundo, la técnica".
El trabajo de las barandas de los balcones es único, como cada ventana y contramarcos. Las chimeneas de la azotea, son un capítulo aparte. Él decía algo así, como que ver los techos de Barcelona era ver un desastre con esas chimeneas que eran feas, son nada más que 38 dispuestas en una especie de parque de esculturas, resultando un deleite a la vista. Es un paseo donde te sientas y meditas, las fotografías y las vives, las vuelves a observar y te quedarías en esa azotea caliente con alguna brisa o sombra que te refresque un rato, largo tiempo para jugar con qué habría querido dejar plasmado en esa azotea de agobiante calor del verano.
Una de sus frases acuñadas; "Se puede dividir a los hombres en dos grupos: los hombres de palabra y los hombres de acción. Yo soy de los segundos. Sería incapaz de explicar mis conceptos artísticos a cualquiera que sea" Así que, qué se puede explicar si él mismo no podía hacerlo.
Lo que sí sabemos porque también lo dijo es que en su opinión, "el arquitecto del futuro se basará en la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos." Por eso vean el video que les compartí. Van a ver lo que les digo con respecto a la naturaleza. Otro punto de importancia para él era la luz. Sostenía que " la luz que alcanza la máxima armonía es la inclinada a 45°, la cual no incide sobre los cuerpos ni perpendicularmente ni horizontalmente; esta luz es la luz media, da la más perfecta visión de los cuerpos y la más matizada valoración. Esta luz es la mediterránea".
Cuando me paraba frente al objeto a fotografiar, sentía ese ondular de sus formas de tal manera que me mareaba. No es regular estar frente a lo irregular sin cuestionarte, intentando mantener las líneas horizontales y verticales trazadas en mi cerebro. La fotografía mantiene sus horizontes en línea, las verticales no son oblicuas ni onduladas, pero aquí, mi sensación era de fluir y dejarse llevar. Hasta en la edición de la fotografía buscaba esa estructura en la que estamos alineados.
Fue refrescante ver las obras de Gaudí, moverme entre tanta curva, ondulaciones, arcos catenarios, vértebras, víboras, dragones, alas de mariposas, paisajes selváticos, luz, azul mediterráneo y cobalto (uno de mis colores favoritos), cruces, cascos de soldados o extraterrestres, techos con ondulaciones, picaportes y tiradores anatómicos, botellas de champagne rotas como cascos de algunas de las chimeneas, pisos trabajados ya sean de madera como cerámicos, tratamiento de los colores de techos y paredes, algo increíble de ver. Ni el más vanguardista de los decoradores de hoy creo que se animara a hacerlo hace casi cien años atrás.
El apartamento que visitamos, está decorado de época, se trató de respetar y se tuvo mucho cuidado en la elección del mobiliario, es una exquisitez. Y las dimensiones del apartamento muy generosas. Yo quisiera vivir allí. Qué tal?!
Link para conocer lo que son los Arcos Catenarios y el desafío al que se enfrentaron arquitectos y constructores de todos los tiempos para la realización de los grandes templos y cómo distribuir las fuerzas del peso de las cúpulas por medio de arcos de todo tipo.
Les comparto las fotos que son el testimonio gráfico de lo que vi y sentí, y lo que ustedes y también yo, vamos a descubrir.

Frente de la Casa Milá

Parte superior del frente de la Casa Milá 

Detalles de las barandas de los balcones


Cruz de una de las chimeneas

Detalles del diseño de las barandas de los balcones

Detalles del diseño de las barandas de los balcones


Detalles del diseño de las barandas de los balcones

Solo nos queda entrar en esta marvilla

Así nos recibe, la primera impresión
Increíblemente obal

Puerta principal del Edificio - Alas de mariposa tal vez

Pintura del techo

Más barandas pero estas son intriores

Podría ser el ala de una mariposa

Una serpiente enroscándose es esa baranda

Pintura del techo 

Escalera del edificio

Reja de una puerta

Las protagonistas chimeneas

Chimenea

Chimenea

Chimeneas o soldados

Vidrio roto de botellas de champagne o cava

Vidrio roto de botellas de champagne o cava y un rey

Vidrio roto de botellas de champagne o cava

Vidrio roto de botellas de champagne o cava

Vidrio roto de botellas de champagne o cava - Se nota que me fascinó

Chimenea

Chimeneas

Chimeneas

Un armadillo quizás

Una ola tal vez

Ya dije que estas me encantaron por el vidrio, lo irregular del corte y los colores, hay bastante azul cobalto

Inscripciones que me sorprendieron y supongo que responde a los artesanos que los trabajaron. Ya en la Mezquita de Granada lo había visto como un registro de fechas y firmas. No lo dijeron en la audioguía 

nscripciones que me sorprendieron y supongo que responde a los artesanos que los trabajaron. Ya en la Mezquita de Granada lo había visto como un registro de fechas y firmas. No lo dijeron en la audioguía 

Chimeneas

Chimenea

Arcos catenarios 




Un plafón que dibuja esa sombra en el techo ondulado

Picaporte

Piso cerámico en relieve

Piso cerámico en relieve

Reconstrucción de cuarto de costura y planchado

Reconstrucción de cuarto de costura y planchado

Barandas

Dormitorio del servicio

Pozo del edificio

Cocina

Cocina y comedor del servicio

Baño principal

Teléfono del escritorio de la casa

Ventana

Escritorio con pisos en madera 

Ventanas y otro diseño de piso de madera en la sala principal de la casa

Puerta ventana

Ventana

Araña de luz


Baño del dormitorio principal

Lavabo y toillette
Sala Principal

Dormitorio principal

Ventana, ver detalle de los  contramarcos que se repite en todas las aberturas de la casa

Pisos de madera de la sala principal. Menudo trabajo

Corredor de la casa - apartamento

Tirador de bronce anatómico

Puerta detalle de contramarco

Otro pozo de luz del edificio

Columnas y balcones

Escalera

Escalera, columnas y barandas

Escalera, columnas y barandas

Decoracion en hierro 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!