Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

sábado, 19 de septiembre de 2015

Italia - Bellagio

Bellagio es una localidad de menos de 3.000 habitantes en la región de la Lombardía, de la Provincia de Como. Está en el Lago di Como. Había leído sobre este pueblo mientras iba haciendo el tour de nuestro viaje. Esa noche en el Albergo Firenze de Como,  inquietos por conocer más acerca de la zona de los lagos, recordé que decían que Bellagio era un hermoso lugar a visitar y uno de los más lindos y pintorescos.
A la mañana siguiente salimos hacia Bellagio pensando que en unos quince minutos estaríamos llegando. Para nuestra sorpresa, como nos movilizamos con vehículo propio, el trayecto no era nada rápido, toda la ruta es de curvas, se sube montaña por una ruta que a veces se hace muy estrecha como para dar paso a un solo vehículo y la sinuosidad hace que uno vaya con la precaución desacostumbrada de nuestras rutas uruguayas. Si ya te has desplazado por Italia, esto no llama mucho la atención, los caminos son así en muchas regiones de este país.
Demoramos alrededor de una hora. Llovía, un dato importante a tener en cuenta, además, los italianos de la zona manejan con velocidad, como suelen ser en su carácter también. Hay vallados, muros de pierda, guardrail y todo tipo de elementos de seguridad vial, para el lado de los precipicios. No entiendo como la gente vive colgada de las montañas. Es típico en la zona ver construcciones que están, como quién dice, "si abres la puerta del fondo te caes". He de decir que me sorprendió "la perla del Lago di Como", como le llaman. Encontré una localidad muy bonita, muy colorida, de verdes estridentes, flores coloridas copas frondosas, aguas azul acero, nubes entre nosotros, comercios de sedas, ya que uno de los mayores productores de seda en Italia es Como, donde hice compras para regalos y uso personal. Los lugareños me resultaron sumamente agradables, cordiales, atentos, dispuestos a complacerte en todo. 
En nuestro recorrido, luego de trepar y bajar empinadas callecitas, nos encontramos con la Iglesia de San Giacomo, tranquila, solitaria y detenida en el tiempo. Es un lugar de culto para los residentes y muy acogedor para los turistas.Estupendo ejemplo del arte romano-lombardo, siglo XII, construida entre el 1075 y el 1125 por el Maestros Comacini. Los Maestros comacini eran constructores, albañiles, estucadores y artistas, unidos en un gremio de empresas constructoras compuestas de profesionales especializados, activos desde el siglo VI en la zona entre la provincia de Como, la región del Tesino y en general toda Lombardía. Entre las mejores obras de esta escuela se encuentra la decoración externa de la Basílica de Sant'Abbondio en Como, o bien el coro de la de la iglesia de San Fedele de la misma ciudad, con figuras zoomorfas, monstruos, grifos, etc. En el camino, sobre las colinas, creo haber contado unas diez iglesias. Es increíble ver tantas en una zona de no mucha extensión. 
La plaza contigua a la iglesia es un lugar de reunión y rodeada de comercios elegantes y bien presentados. También están las trattorias, bares, cafés, pizzerías y restaurantes a lo largo de todo el recorrido de la costa o bien subiendo por las callecitas a la parte alta del pueblo.   Nos detuvimos en uno de ellos a comer una pizza finita y crocante con mucho carciofi, acompañada de Spritz (bebida preparada con Aperol). El postre fue un tortino di cciocolato con cuore fondente (volcán de chocolate) acompañado de un helado de crema italiano, boccato di Cardinale!! De regreso por el camino zigzagueante, subiendo, para luego bajar la montaña, atravesando muchos túneles hechos en la roca, pasamos por un cementerio del lugar, en medio de la montaña y el camino. Bellagio es sin duda un paseo para realizar si visitas la región del Como. Inolvidablemente colorido y elegante!! Ahora nos vamos a Verona!!















 







































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!