Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

martes, 22 de septiembre de 2015

Italia - República de San Marino

La Serenissima Repubblica di San Marino



Es uno de los microestados europeos y el estado soberano más antiguo del mundo. Tiene una población aproximada de 33.000 habitantes. Está a unos 10 km del Mar Adriático y a 84 km de nuestro punto de partida, Ravenna. Nuestra escalada para llegar hasta la República, fue de más de 700 m de altura. Cuando uno va ascendiendo o descendiendo estas alturas, va sintiendo como el sonido ambiente se "apaga" y es debido a la altura. Con un sencillo acto de bostezar o tragar, se logra resolver esta situación pasajera. No recuerdo con exactitud, pero el trayecto para llegar a la cima es de unos 30 km. Es menos zigzagueante que el de Bellagio. Lo que se requiere para visitarla es buenas piernas y hacerlo de forma tranquila. Sus repechos y bajadas hay que hacerlos a pie, encontrándonos con escaleras que nos van llevando a la cumbre. Les cuento como anécdota que delante de mí caminaba una sanmarinense de stilettos y strass. Mamma mia, me dije, esto sí que es glamour!! Les dejo la foto para que vean que vestimenta para la hora del mediodía y con los repechos que hice de chinelas. 
En varios momentos me faltó el aire y aminoraba la marcha para corregir la respiración pero es totalmente realizable para cualquier edad. Ah, otra observación que hice y que no les he comentado, es que durante todos estos recorridos, los ciclistas son parte del paisaje y resultan ser como peregrinos. El ciclista se ve en todos los caminos de los pueblos de Italia y son de muchas nacionalidades. También vi motoqueros, hasta ahora solo en Tórbole.
Siguiendo con la serenísima y cálida mañana de recorrida en las cumbres por San Marino, les cuento que debe su nombre a un picapedrero cristiano llamado Marinus el Dálmata o San Marino, que huyendo de la política anticristiana del emperador romano Dioclesano, abandonó la isla de Arbe o Rab, Croacia.  La cima del Monte Titano fue su refugio y fundó una reducida comunidad cristiana.  La propietari del terreno, le donó toda la zona, según cuenta una leyenda, debido a que San Marino sanó milagrosamente a su hijo enfermo y se convirtieron al cristianismo. El Estado fue reconocido por Napoleón en 1797, y por otros estados europeos en 1815 durante el Congreso de Viena
Visitamos una de las tres torres de San Marino, la Rocca o Guaita que es la más antigua de las tres construida en el siglo XI. La Cesta, situada en la cumbre más alta del Monte Titano se remonta al siglo XIII y el tiempo se nos voló, teníamos 220 km por delante para llegar a Asís y no pudimos ir y Montale, emplazada en la más pequeña de las cumbres del monte, aún de propiedad privada, se construyó durante el siglo XIV. Subí hasta el penúltimo tramo de la torre porque la paura (miedo) es grande cuando estás al borde de precipicios y vacíos, así que no intenté más. La vista que tenía para las fotos era impresionante. La torre esta en impecable estado y está construida en la punta del monte. Si vienen leyendo lo que he escrito acerca de mis mil preguntas a como construían en aquella época estas impresionantes obras y en lugares impensables, esta vez, había subido y recorrido una de ellas. Soy bastante romántica con el pasado y me maravilló ver la grandiosidad de la construcción. Había servido como cárcel y existió la pena de muerte que se abolió más cerca a nuestros tiempos. En las celdas había dibujos y escrituras de los presos. Están registradas en fotografías. El estado es inmejorable. Todo San Marino es limpio, busca un papelito en el suelo y es como ganarte un millón de euros. Insisto con esta cultura de cuidar la comunidad, el patrimonio de todos, es a lo que debemos apuntar. Seguro que si haces un graffiti terminas limpiando las paredes de toda la República.
Conocimos por fuera la Basílica de San Marino, estaba cerrada. Algo a tener muy en cuenta son los horarios de visitas. Al mediodía y hasta las 15 horas en la mayoría de los casos, estos lugares permanecen cerrados. Nada de horario corrido en las localidades pequeñas, inclusive en la ruta no se encuentra ni un autoservicio abierto en ese horario.
El Palazzo Pubblico de San Marino es el edificio del Gobierno, donde funciona el Parlamento e instituciones de la administración del estado. Imita un estilo gótico medieval italiano, fue construido entre el 1884 y 1994 por Francesco Azzurri. La reovación del edificio fue realizada en 1996 por una reconocida arquitecta Gae Aulenti quien le dio los estándares de seguridad e innovación actuales.  Se puede ver el cambio de guardia cada media hora. Algo llamativo, hay muchos comercios de ropa, armerías, perfumerías, artículos de cuero, ópticas, marcas caras como Micheal Kors y nos enteramos gracias a un comerciante de carteras de cuero, que estos productos no tienen impuestos debido a que San Marino es una zona de libre de impuestos. Bueno, alguna cosita tuve que comprar, los precios eran menos de la mitad que en otros lugares, hasta más baratos que en los free shops. De fiesta!!! (como dicen mis hijas). Súper recomendable este paseo que si van de paso les lleva unas 5 horas quedándose a almorzar en un lindo lugar de todos los que hay y con excelentes vistas. Chiuso la porta di San Marino. Arrivederci!!






















































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!