Saludo de bienvenida

Soy Patricia Bertacchi, autora del diseño y los contenidos de este espacio. Aquí encontrarán un lugar donde refugiarse entre mis pasiones y sentimientos, que bien podrían ser los mismos de ustedes, tomando forma en poemas, cuentos, fotografías, opiniones y comentarios, artículos del Rincón Gastronómico de la Revista C&A Carnes y Alimentos, lecturas, crónicas de viajes y hasta alguna receta. Bienvenidos a mi hogar virtual!

martes, 20 de septiembre de 2016

Crónicas Patricias: Consuegra, Toledo, Castilla - La Mancha




En un lugar de Castilla - La Mancha, de cuyo nombre no quiero olvidarme, llegamos a Consuegra. 
Es un municipio español de la provincia de Toledo y llegamos hasta allí, para ver por primera vez los desaforados gigantes con quienes Don Quijote pensó hacer batalla.
El día diáfano nos encontró en otro sitio de esta bella España, colmada de historia de reyes, pasado y culturas.
Los molinos se encuentran alineados sobre el cerro Calderico, con el municipio de Consuegra a sus pies. Son del siglo XVI. Originalmente los molinos eran trece, de los que se han conservado doce. En uno de ellos, hay venta de recuerdos y por 1.50 euros se puede subir a ver el paisaje desde las ventanas del molino. Además te regalan un refresco a elección. 

El Castillo de la Muela, se continúa sobre el cerro en la misma línea que los molinos.
La mayoría de la población hispana y goda permaneció con la llegada de los árabes. El castillo se remontaría a esta época.

En el año 1085 cae Toledo ante Alfonso VI de Castilla. Parece que Consuegra había pasado a manos de Castilla en 1083. Fue en el año 1083 cuando el rey Alfonso VI, se hace con el castillo como dote en su matrimonio con la Reina Zaida, aunque vuelve a perderlo, pasando de unas manos a otras en los años siguientesEn el año 1097 moría en la batalla de Consuegra  el hijo de El Cid Campeador, Diego. En esta batalla, los ejércitos de Castilla mandados por el rey Alfonso VI, fueron vencidos por los almorávides al mando de Yusuf ibn Tasufin, cambiando de nuevo de manos. Fue reconquistada posteriormente por los cristianos.
En 1150 Alfonso VII entregó a su vasallo Rodrigo Rodriguez el castillo. En 1183 la población, junto a su alfoz, fue donada por Alfonso VIII, con la aprobación del papa Lucio III a la Soberana Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), que nombró a Consuegra cabeza del Gran Priorato de Castilla y León, en La Mancha, tomando el castillo como sede, y otorgándola el Fuero de Consuegra, copia del de Cuenca. Destacó en esta época bajo su tutela la defensa tras la Batalla de Alarcos en 1195. Con la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, se estabilizó finalmente la zona.
Todo tiene pasado en estas tierras milenarias, con batallas reales e imaginadas, con leyendas, y sobresale una gran cultura de todo sus pueblos como nos explican los pobladores de cada lugar lo que se va transmitiendo oralmente. 


Consuegra en el valle del cerro Calderico



Molinos del siglo XVI en la cima del cerro Calderico, Consuegra



Molinos del siglo XVI en la cima del cerro Calderico, Consuegra


Hilera de molinos de Consuegra 


Desaforados gigantes con los que pensó hacer batalla Don Quijote



Castillo de Muela - Consuegra, Toledo, Castilla - La Mancha




Molino de Consuegra



Vista panorámica de molino del siglo XVI



Castillo de Muela - Consuegra, Toledo, Castilla - La Mancha



Consuegra, Toledo, Castilla - La Mancha, España




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenidos!! Pueden sentirse refugiados en el calor de mis pasiones y dejar vuestros comentarios.¡Gracias por visitarme! ¡Os quiero!